Mundo

Inicia 'adiós' al cubrebocas en países de Europa y en Estados Unidos

En México, la SCJN resolvió que las entidades tienen la posibilidad de imponer el uso de mascarillas

Inicia 'adiós' al cubrebocas en países de Europa y en Estados Unidos

Inicia 'adiós' al cubrebocas en países de Europa y en Estados Unidos

EL SIGLO COAHUILA

Países europeos y diversos estados de Estados Unidos han iniciado planes para dar fin al uso de las restricciones a las mascarillas en espacios abiertos, conforme la ola por COVID-19 causada por la variante ómicron pierde fuerza en algunos puntos.

En el caso de Estados Unidos, cuatro gobernadores anunciaron planes para derogar las órdenes de ponerse el cubrebocas contra el virus del SARS-CoV-2 en las escuelas, señalando que está cediendo la variante ómicron.

Las decisiones de los Gobiernos de Connecticut, Delaware, Nueva Jersey y Oregon se anunciaron cuando los Ejecutivos de distintas localidades debaten qué restricciones mantener y cuáles no.

El gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, calificó la medida como "un enorme paso hacia el retorno de la normalidad para nuestros niños" y añadió que cada distrito escolar tendrá libertad de seguir exigiendo las mascarillas una vez concluido el mandato el 7 de marzo.

Entretanto, California anunció planes de poner fin a su exigencia de que los vacunados se pongan la cubrebocas en espacios cerrados la semana próxima, pero seguirá siendo obligatorio ponérsela en las escuelas.

Los cuatro estados se incluyen entre los 12 que mantienen la obligación de ponerse la mascarilla en las escuelas, según la organización apolítica Academia Nacional de Salud Pública Estatal. En Nueva Jersey, la norma de ponerse la mascarilla estaba vigente desde que se reanudaron las clases presenciales en septiembre del 2020.

El gobernador de Connecticut, Ned Lamont, recomendó levantar el mandato en las escuelas y guarderías el 28 de febrero. El de Delaware, John Carney, declaró que el mandato de mascarillas en las escuelas durará hasta fines de marzo.

En Oregon, la norma de cubrebocas en las escuelas será levantada el 31 de marzo, y la vigente para espacios públicos cerrados será levantada a más tardar a fines de marzo, anunciaron funcionarios de salud.

Por su parte, en Europa, los españoles podrán salir a la calle sin cubrebocas a partir del próximo jueves, según aprobó el Gobierno, en vista de que la sexta ola de coronavirus está en descenso desde hace días.

No obstante, se tendrá que usar en eventos multitudinarios en los que se esté de pie o, si se está sentado, no se pueda mantener una distancia de seguridad de 1.5 metros.

Cuando haya aglomeraciones en la calle, serán los distintos Gobiernos regionales los que decidan qué instrucción dan a los ciudadanos.

Por su parte, en Italia se firmó una ordenanza por la que dejarán de ser obligatorias las cubrebocas en exteriores desde el 11 de febrero.

Mientras tanto, en México la Suprema Corte de Justicia resolvió ayer que los estados pueden imponer el uso obligatorio del cubrebocas para enfrentar emergencias sanitarias, aun si el Gobierno federal no establece dicha medida.

Escrito en: cubrebocas covid-19 cubrebocas, ponerse, mandato, estados

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inicia 'adiós' al cubrebocas en países de Europa y en Estados Unidos