Famosos

Whoopi Goldberg es suspendida por dichos sobre Holocausto

La actriz comentó que el Holocausto no fue un asunto de raza

Whoopi Goldberg es suspendida por dichos sobre Holocausto

Whoopi Goldberg es suspendida por dichos sobre Holocausto

AGENCIA

La actriz Whoopi Goldberg fue suspendida dos semanas como coanfitriona del programa “The View” por lo que la directora de ABC News describió como “comentarios erróneos y dañinos” sobre los judíos y el Holocausto.

“Aunque Whoopi se ha disculpado, le he pedido que se tome un tiempo para reflexionar y aprender sobre el impacto de sus declaraciones. Toda la organización de ABC News se alza en solidaridad con nuestros colegas, amigos, familiares y comunidades judías”, dijo el martes en un comunicado Kim Godwin, presidenta de ABC News.

La suspensión ocurrió al día siguiente de que Goldberg dijera durante una conversación en “The View” que el Holocausto no fue un asunto de raza. Se disculpó unas horas más tarde y de nuevo en el episodio del martes por la mañana, aunque sus palabras iniciales fueron condenadas por destacados líderes judíos.

“Mis palabras molestaron a mucha gente, algo que nunca fue mi intención”, dijo el martes por la mañana. “Ahora comprendo por qué y me siento muy, muy agradecida porque la información que he recibido fue muy útil y me ayudó a comprender algunas cosas diferentes”.

Goldberg, quien es negra, hizo sus comentarios originales el lunes durante una discusión en el programa acerca de la decisión de una junta escolar en Tennessee de prohibir la novela gráfica “Maus”, galardonada con el Pulitzer, que trata de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Goldberg dijo que el Holocausto no era “un asunto de raza... se trata de la inhumanidad del hombre contra el hombre”.

“Me equivoqué”, dijo Goldberg al comienzo del programa del martes.

La polémica por las declaraciones de Goldberg dejó sobre la mesa la complejidad de algunas cuestiones relacionadas con la raza, incluida la idea generalizada, pero muy disputada, de que sólo las personas de color pueden ser víctimas de racismo.

Con efecto inmediato suspendo a Whoopi Goldberg por dos semanas por sus comentarios erróneos y dañinos”, dijo Godwin en su comunicado.

“The View” invitó a Jonathan Greenblatt, director general de la Liga Antidifamación y autor del libro “It Could Happen Here” sobre antisemitismo, racismo, y otras formas de intolerancia, para comentar por qué los dichos de Goldberg habían sido hirientes.

“En este momento, los judíos se sienten asediados”, explicó Greenblatt.

El rabino Abraham Cooper, decano asociado del Centro Simon Wiesenthal, elogió a Goldberg por defender causas sociales durante años, pero dijo que le costaba comprender su comentario sobre el Holocausto.

“La única explicación que tengo para ello es que hay una nueva definición de racismo que se ha lanzado al público recientemente que define el racismo exclusivamente como ataques a las personas de color. Y obviamente la historia nos muestra algo diferente”, dijo Cooper.

“Todo sobre la Alemania nazi y la persecución de los judíos y sobre el Holocausto giraba en torno a la raza y el racismo. Ese es el desafortunado, irrefutable hecho histórico”, dijo.

Kenneth L. Marcus, presidente del Louis D. Brandeis Center for Human Rights Under Law, relacionó las declaraciones de Goldberg con las ideas erróneas y generalizadas sobre el Holocausto, la identidad judía y el antisemitismo.

“En su error ella reflejó una confusión sobre la identidad judía que es generalizada y peligrosa que a veces es como un antisemitismo por omisión”, dijo Marcus, quien es autor de “The Definition of Anti-Semitism” (La definición del antisemitismo).

“Es la noción de que los judíos deben ser vistos sólo como opresores blancos privilegiados”, dijo. “Niega la identidad judía e implica un blanqueamiento de la historia judía”.

Marcus se refirió al uso de los estereotipos antijudíos “sobre ser poderosos, controladores y siniestros”, mezclado con restar importancia o negar el antisemitismo.

Jill Savitt, presidenta y directora general del Centro Nacional para los Derechos Civiles y Humanos, ofreció una visión más mesurada sobre los comentarios de Goldberg.

“Nadie puede entrar en la cabeza de Whoopi Goldberg (...) pero creo que ella estaba tratando de decir que el Holocausto se trata de intolerancia. Se trata de inhumanidad. Se trata sobre lo que los humanos se harían entre sí que es inhumano”, dijo Savitt.

Los asuntos complejos requieren algo más que culpar a otro, agregó.

“Creo que la gente no le da tan rápido el beneficio de la duda a nadie en estos días, lo cual es una pena porque para trabajar a través de asuntos dolorosos, complicados, difíciles, especialmente historias dolorosas”, dijo Savitt, “nos podríamos dar un poco más de paciencia pues la gente cometerá errores o dirán cosas que ofendan”.

En Israel, ser judío es pocas visto en términos raciales, en parte por la gran diversidad del país. A pesar de esto, la identidad judía va mucho más de la religión. Los israelís típicamente se refieren a sí mismos como “pueblo judío” o “nación judía”, describiendo a un grupo o civilización unida por una historia, cultura, idioma y tradiciones en común así como sus profundos lazos con las comunidades judías en el exterior.

El Museo Estadounidense del Holocausto en Washington respondió a Goldberg con un tuit.

“El racismo era una parte central de la ideología nazi. Los judíos no eran definidos por religión, sino por raza. Las creencias racistas de los nazis alimentaron el genocidio y el asesinato masivo”, señaló.

El tuit también incluía un link a la enciclopedia online del museo, que dice que los nazis atribuían los estereotipos negativos sobre los judíos a una herencia biológica racial determinada.

Savitt dijo que a pesar de que los judíos no son una raza, los nazis hicieron que el judaísmo fuera una raza en un intento por crear una jerarquía que “tomó prestado esto, debemos decirlo, de la conversación estadounidense sobre la superioridad racial y la eugenesia”.

En Twitter hubo varias personas que pidieron que Goldberg fuera despedida.

Greenblatt dijo que The View, que busca una nueva copresentadora tras la salida el verano pasado de Meghan McCain, debería considerar contratar a una mujer judía para mantener el tema del antisemitismo al frente.

Escrito en: Espectaculos Goldberg, judíos, Holocausto, judía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Whoopi Goldberg es suspendida por dichos sobre Holocausto