Mundo

Migrantes protestan en contra de las redadas en el sureste de México

En las últimas horas se registró la detención de unos 30 indocumentados a las afueras de un albergue

Migrantes protestan en contra de las redadas en el sureste de México

Migrantes protestan en contra de las redadas en el sureste de México

EFE

Un centenar de migrantes protestó este lunes para denunciar el aumento de las redadas y detenciones por parte de las autoridades en el municipio mexicano de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas.

Según denuncian las ONG, en las últimas horas se registró la detención de unos 30 migrantes a las afueras del albergue Jesús El Buen Pastor de Tapachula, fronterizo con Guatemala, un hecho que ocasionó las críticas de los activistas y de la población extranjera varada allí.

Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras, añadió que si el Gobierno no actúa para atender a los indocumentados de manera inmediata, pronto saldrán nuevas caravanas migrantes desde la región.

Además, pidió el fin de actos que calificó de "represión" y "tortura" contra los caminantes.

A raíz de esta situación, este lunes salieron unos 100 extranjeros a las afueras del albergue para denunciar los operativos de agentes de migración y la falta de ayuda en los trámites para poder regularizar su situación y salir de este municipio para continuar su camino hacia el norte.

EN LA CLANDESTINIDAD

La situación en Tapachula, denunciaron migrantes y activistas, es como la de una "cárcel" donde se separa a las familias, que viven escondidas y con miedo.

Por ejemplo, en otro albergue, conocido como Belén, hay cientos de migrantes que están a la espera y viven prácticamente escondidos.

"Están persiguiendo a las familias. Es inhumano lo que está haciendo el Instituto Nacional de Migración (INM)", expresó Mujica durante la protesta.

Edwar Bello, migrante de Venezuela, aseguró este lunes que su único propósito es poder transitar por el territorio mexicano sin dañar a nada ni nadie.

“Tengo tres meses de estar por México y no nos dan ningún permiso para trabajar o estar de manera legal en territorio nacional”, lamentó.

Indicó que llevaban más de una semana durmiendo a las afueras del albergue Jesús El Buen Pastor, pero este domingo se realizó esta redada, que consideró que fue para amedrentar a los migrantes previo a la rueda de prensa para denunciar su situación de este lunes.

Asimismo, el hondureño Jorge Martínez pidió a las autoridades federales atender con solidaridad a los migrantes.

“Nosotros somos migrantes y estamos buscando el bienestar de nuestros hijos", remarcó.

OLA MIGRATORIA

A lo largo de 2021 partieron desde Tapachula varias caravanas migrantes con miles de personas, aunque la gran mayoría fueron frenadas y desmanteladas por las fuerzas de seguridad mexicanas.

La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México ha interceptado a más de 252,000 migrantes indocumentados de enero a noviembre y deportó a más de 100,000 en el mismo periodo, de acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131,448 solicitudes de refugio en 2021. De estos, más de 51,000 son haitianos.

Escrito en: Migrantes migrantes, Tapachula,, afueras, albergue

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Migrantes protestan en contra de las redadas en el sureste de México