Piedras Negras

Analizan tema de tráfico de migrantes en Piedras Negras

Autoridades se reúnen para planear estrategias contra el tráfico de personas

Analizan tema de tráfico de migrantes en Piedras Negras

Analizan tema de tráfico de migrantes en Piedras Negras

RENÉ ARELLANO

"Hemos generado una reunión con las diversas autoridades que componen el Gabinete de Seguridad, particularmente aquí en la región Norte, con el propósito de analizar las actividades que se están realizando con motivo del tráfico de migrantes", señaló Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).

Lo anterior lo dio a conocer a su arribo al aeropuerto internacional de Piedras Negras, acompañado del Contralmirante Genaro García Wong, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Coahuila.

"Evidentemente se trata de generar estrategias que permitan hacer un rescate humanitario de los propios migrantes, pero también de tratar de identificar algunas conductas delictivas que tengan qué ver con personas que se dedican el tráfico ilegal de personas migrantes de otras nacionalidades", indicó Márquez Guevara.

El fiscal precisó que se han iniciado algunas carpetas de investigación, particularmente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), cuya representación también participa en la reunión del Gabinete de Seguridad de la región Norte.

Esto último lo explicó al preguntarle sobre el reciente aseguramiento de más de 100 migrantes originarios de Venezuela y Colombia localizados en el hotel Las Palmas, en Villa de Fuente en Piedras Negras, lo que generó un operativo del INM y corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Agregó que la participación de la FGR es con el objetivo de establecer cuáles son las metodologías para rescatar a los migrantes, por qué están en condiciones inhumanas en la mayoría de los casos e identificar a los presuntos responsables en el tráfico y conducción ilegal de estas personas.

RECIBEN CAPACITACIÓN

Autoridades del INM en Coahuila impartió en Piedras Negras un curso sobre documentación migratoria a elementos de corporaciones de seguridad del ámbito federal y estatal, el cual se desarrolló en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Cabe mencionar que personal del INM en Coahuila fue quien impartió el citado curso, teniendo como sede las instalaciones del 12vo. Regimiento de Caballería Motorizada de la Sedena, que se localiza en Piedras Negras.

A dicho curso acudieron efectivos de la Sedena y de la Guardia Nacional en el ámbito federal, también acudieron elementos de la Policía Especializada del Estado y de la Agencia de Investigación Criminal pertenecientes a la FGEC.

La capacitación incluyó el darles a conocer los diferentes documentos que el INM otorga a la población migrante de procedencia extranjera, como lo es la tarjeta de visitantes por razones humanitarias y el objetivo es brindar un mayor conocimiento en la materia.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila Piedras, tráfico, Coahuila, migrantes

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Analizan tema de tráfico de migrantes en Piedras Negras