Mundo

¿Habrá guerra ante la crisis por Ucrania? Estos son los hechos a considerar

Han aumentado las tensiones internacionales en torno al país

¿Habrá guerra ante la crisis por Ucrania? Estos son los hechos a considerar

¿Habrá guerra ante la crisis por Ucrania? Estos son los hechos a considerar

AGENCIAS

Estados Unidos y la OTAN no han hecho concesiones a los reclamos rusos para resolver la crisis de Ucrania, como dar garantías a Moscú de que su vecino jamás ingresará a la alianza.

Las miradas están ahora puestas en cómo responderá Rusia, una decisión exclusiva del presidente Vladimir Putin que podría determinar si habrá guerra en Europa.

Este es un vistazo a los aspectos a destacar de las tensiones internacionales en torno a Ucrania:

¿CÓMO HA RESPONDIDO RUSIA?

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que la respuesta estadounidense —y una similar de la OTAN— dejan “poco espacio para el optimismo”.

Sin embargo, añadió que “siempre hay perspectivas de continuar el diálogo, nos conviene tanto a nosotros como a los norteamericanos”.

Por su parte, el canciller Serguei Lavrov dijo que la respuesta de Washington contiene algunos elementos que permitirían “el inicio de un diálogo serio sobre aspectos secundarios”. Pero Lavrov subrayó que “el documento no contiene una respuesta positiva al asunto principal”, es decir, los reclamos rusos sobre la no expansión de la OTAN y la no instalación de armamentos que Rusia considera amenazantes.

¿QUÉ DICE UCRANIA ACERCA DE LA RESPUESTA DE EUA?

El ministro del Exterior ucraniano Dmytro Kuleba dijo que Kiev vio la respuesta occidental antes de que la entregaran a Rusia y no tuvo objeciones.

Tuiteó que es “importante que Estados Unidos permanezca en estrecho contacto con Ucrania antes y después de cada contacto con Rusia. Nada de decisiones sobre Ucrania sin Ucrania”.

En una visita a Dinamarca el jueves, Kuleba también destacó la necesidad de que el país fortalezca sus defensas. Dijo que Ucrania agradece todo el apoyo recibido, pero que las circunstancias exigen dar prioridad al poder duro sobre el poder blando.

“Esta crisis es una hora de la verdad y por eso hablamos de armas”, advirtió. “Por eso hablamos de sanciones económicas. Por eso hablamos de la posición consolidada de todos nosotros, para que el presidente Putin vea que no hay eslabones débiles en nuestra cadena defensiva”.

Durante la visita de Kuleba a Copenhague, Dinamarca prometió 550 millones de coronas (83.3 millones de dólares) para la promoción de la democracia y los derechos humanos en Ucrania.

RUSIA DESEA UN CAMBIO POLÍTICO EN KIEV

El expresidente y exprimer ministro Dmitry Medvedev, un socio principal de Putin, dice que una guerra sería catastrófica y espera que Ucrania elija gobernantes que quieran mantener relaciones “normales” con Rusia.

Medvedev, el número dos del Consejo de Seguridad ruso, dijo que un conflicto entre Rusia y la OTAN “sería la hipótesis más dramática y sencillamente catastrófica. Espero que nunca suceda”.

Medvedev sostuvo que para Moscú no tiene sentido dialogar con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy, pero expresó la esperanza de que los ucranianos “se harten del caos y elijan una conducción que adopte políticas... con vistas a relaciones económicas normales con Rusia”.

Gran Bretaña sostiene que el Kremlin intenta reemplazar el gobierno ucraniano por otro a favor de Moscú. Rusia rechaza la denuncia.

¿QUÉ DICEN LOS CIUDADANOS UCRANIANOS COMUNES?

Hay una campaña en redes sociales con el hashtag #UkrainiansWillResist (los ucranianos resistirán), en medio de temores de que la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera revela planes de una invasión.

Cientos de ucranianos en el país y el extranjero han publicado el hashtag y colocado una bandera ucraniana junto a los retratos de sus perfiles en Twitter y Facebook. Entre los participantes hay celebridades, periodistas, activistas y políticos y la popularidad de la campaña crece día a día.

“Nadie puede obligar a los ucranianos a aceptar el ultimátum de Putin. No habrá ‘paz’ bajo las condiciones de Rusia”, dijo Andrii Levus, el iniciador de la campaña, en su página en Facebook.

“Aunque Occidente haga un acuerdo con Putin sobre Ucrania y Zelenskyy capitule, #UkrainiansWillResist la ocupación rusa. ¡Bienvenido al infierno, señor Putin!”, añadió.

¿QUÉ OFRECE ALEMANIA?

La ministra del Exterior alemana Annalena Baerbock dijo que su gobierno coordina su política estrechamente con sus aliados y que la gama de opciones que estudiará Berlín en el caso de una agresión renovada de Rusia incluye medidas contra el gasoducto Nord Stream 2.

El gasoducto, que aún no ha entrado en funcionamiento, fue construido para trasportar gas natural de Rusia a Alemania, pero el gobierno alemán se ha distanciado gradualmente del proyecto en medio de las tensiones crecientes con Moscú.

Baerbock dijo el jueves durante un debate parlamentario que, si bien Alemania se niega a enviar armas letales a Ucrania, continuará dándole apoyo económico.

“Un equipo (de futbol) no necesita 11 centrodelanteros que hagan lo mismo, sino 11 jugadores que se llevan bien y tienen en mente un plan de juego común”, declaró a los legisladores.

Baerbock también subrayó la necesidad de renovar las conversaciones realizadas recientemente con Rusia, Ucrania y los aliados de la OTAN”.

“Los que hablan no disparan”, dijo.

LA FRANCIA DE MACRON SIGUE SU PROPIO CAMINO

A pesar de las señales que apuntan a una guerra en potencia, el presidente francés Emmanuel Macron sigue impulsando el diálogo con Rusia, convencido de que la diplomacia aún puede evitar un conflicto.

Macron prevé conversar con Putin el viernes y el palacio del Eliseo fue anfitrión el miércoles de largas conversaciones entre funcionarios rusos y ucranianos, las primeras negociaciones cara a cara desde que Rusia acumuló tropas cerca de Ucrania en las últimas semanas.

La posición de Macron refleja la tradición francesa desde la Segunda Guerra Mundial de seguir su propio camino geopolítico, negándose a alinearse ciegamente detrás de Estados Unidos.

Pero la estrategia francesa de concentrarse en la diplomacia dificulta los esfuerzos de Estados Unidos y la OTAN de presentar un frente unido firme contra Rusia. Adicionalmente, los expertos se preguntan si bastará para disuadir una invasión rusa.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE TURQUÍA COMO MIEMBRO DE LA OTAN?

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dice que un ataque armado ruso a Ucrania no sería una medida “racional” y se ha ofrecido como mediador entre los dos países.

Turquía, un miembro de la OTAN que mantiene relaciones estrechas tanto con Ucrania como con Rusia, ha dicho reiteradamente que está dispuesta a reunir a los mandatarios de ambos países.

“Espero que Rusia no recurra a un ataque armado y a la ocupación de Ucrania”, dijo en una entrevista el miércoles con la televisora NTV. “Semejante medida no sería racional para Rusia ni para nuestra región”.

“Queremos que la actual tensión entre Rusia y Ucrania se resuelva antes de convertirse en una nueva crisis”, añadió.

Erdogan dijo que era necesario un “diálogo sustancioso con Rusia” para resolver cualquier inquietud “razonable” que pueda tener sobre su seguridad.

“Debemos explicarle a Rusia por qué algunos de sus pedidos no son aceptables. Creo que un diálogo en esta dirección permitirá a la OTAN hacerse entender mejor”.

Escrito en: Rusia, Ucrania, OTAN, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

¿Habrá guerra ante la crisis por Ucrania? Estos son los hechos a considerar