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Monclova

Requisitos entrampan regularización de vehículos 'chocolate' en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA / MONCLOVA
jueves 27 de enero 2022, actualizada 9:45 am

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Los requisitos establecidos en el decreto para la regularización de vehículos entrampan el trámite al establecer como obligatorio que las unidades "chocolate" de Coahuila sean llevadas exclusivamente la aduana de Acuña.

Las instalaciones de esta dependencia en el llamado "puerto del futuro" no tienen la capacidad para procesar en seis meses los 140 mil vehículos irregulares que hay en la entidad, explicó Armando García Grimaldo, dirigente de UDC Nacional.

Son seis meses los que establece el decreto como período para lo que coloquialmente llaman "regularización", pero que en realidad es una importación, explicó.

"Si estos 140 mil vehículos los dividimos entre seis meses nos dan un promedio de 23 mil vehículos por mes" indicó.

Agregó que esta cantidad dividida entre 20, que son los días hábiles del mes, nos dos son total de mil 150 unidades automotoras diarias.

"La aduana de Acuña no tiene la capacidad para modular, mucho menos para dar cabida a mil 150 vehículos por día", expresó.

Indicó que no cree que haya alguna aduana con la capacidad para recibir, tramitar y revisar esa cantidad de unidades por día; no existen recintos fiscales lo suficientemente grandes para ese número diario de automóviles ni personal suficiente para su revisión física.

Explicó que se reunió con personal de la aduana, el cual explicó la regularización de vehículos deberá apegarse al decreto, lo que entorpecerá los trámites, pues los propietarios de las unidades deberán trasladarse a la ciudad de Acuña, y quedarán varados en la dependencia federal, incapaz de atender tal número de pedimentos y revisiones a las unidades.

Expuso que la solución sería repetir lo que se realizó en la última regularización, cuando se habilitaron lugares amplios y específicos como recintos fiscales en cada región y que Hacienda envíe a aduanales en fechas establecidas, para revisar los vehículos cuyos pedimentos se realizaron previamente por escrito en la aduana del aeropuerto de Ciudad de México.

UCD Nacional realizaba los trámites en la dependencia del AICM y reunía los vehículos en estacionamientos habilitados como recuentos fiscales, en cada región del Estado, para que los aduanales llegaran a revisarlos a esos sitios.

En 1992 se realizó en Coahuila la primera regularización masiva de autos "chocolate"; en el año 2000 se hizo otra; entre 2012 y 2014 hubo una más, pero que no fue por decreto, sino mediante una serie de amparos, y en todos los casos el gobierno federal habilitó espacios como recintos fiscales, en lugar de obligar a los dueños de las unidades a llevarlos a la Aduana de Acuña.

95% NO PASARÁ LA REVISIÓN DE EMISIONES

Por otro lado indicó que alrededor del 95 por ciento de los vehículos de procedencia extranjera no tienen catalizador en su sistema de emisión de gases y por ese motivo no cumplirán el artículo 5 del decreto de importación.

García Grimaldo señaló que uno de los requisitos es que el vehículo cumpla con las normas ambientales emisión de gases, "pero casi toda la gente les quita el catalizador y lo vende por tres mil o cuatro mil pesos y sus autos ya no lo tienen y no pasan la prueba de contaminación", explicó.

Agregó que será necesario que lo restituyan para que aprueben la revisión; el gobierno anunció que una empresa certificada por Semanat realizará los exámenes con equipo detector de emisión de gases para entregar el certificado de aprobación a las unidades que cumplen con la norma.

El pecio de un catalizador catalítico oscila entre los 10 y 12 mil pesos los más accesibles.

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