México

A la venta, mansión ligada al 'moreirazo'

La residencia es propiedad de Raúl González Treviño, empresario de medios en Coahuila

A la venta, mansión ligada al 'moreirazo'

A la venta, mansión ligada al 'moreirazo'

AGENCIA REFORMA

Una mansión ligada con el desvío de recursos del "moreirazo" a Estados Unidos se puso a la venta en una exclusiva zona de San Antonio, por un monto de 2.3 millones de dólares, unos 50 millones de pesos.

De acuerdo con Reforma, la residencia es propiedad de Raúl González Treviño, empresario de medios en Coahuila y quien fuera representante del Gobierno del priista Humberto Moreira en San Antonio, Texas.

Además, es hermano de Rolando González Treviño, señalado en Estados Unidos por desvíos del erario de Coahuila en la trama del "moreirazo".

El inmueble, de 2 mil 700 metros cuadrados, cuenta con cinco recámaras, seis y medio baños y canteras; pertenece a un fideicomiso a nombre de Raúl. Según una nota del San Antonio Express News, Raúl falleció a finales del 2021 y su mansión, adquirida cuando tenía dos años como representante del Gobierno de Moreira, en 2007, se puso a la venta apenas el pasado 13 de enero.

"La casa, inspirada en el Renacimiento Italiano y con estilo mediterráneo tiene detalles exquisitos en los techos y espectaculares murales pintados a mano", publicó el vendedor Kenneth Henderson en el portal especializado en propiedades San Antonio Board of Realtors.

"La mezcla perfecta de madera importada, piedras y mármol crean un nivel de lujo sin paralelo que aseguran impresionar el gusto del comprador más exigente".

La mansión, que cuenta con una piscina al frente, está ubicada en la "ultra exclusiva" zona de Estates at Champions Run de San Antonio.

El empresario de televisión por cable en Torreón es hermano de Rolando, quien es presidente del Núcleo Radio Televisión, NRT, con estaciones y televisoras en Monclova y el norte de Coahuila, y de Roberto Casimiro, empresario de televisión y medios de Saltillo.

Rolando aceptó ante las autoridades estadounidenses haber conspirado con Moreira, y con otros empresarios de medios de filiación priista para desviar recursos de la Secretaría de Finanzas y vender estaciones de radio y televisión a funcionarios públicos del Estado.

En 2014, autoridades de EUA detuvieron en Las Vegas a Rolando bajo los cargos de lavado de dinero, entre otros, aunque aceptó la culpabilidad por transportar bienes robados.

Dos años después, recibió cinco años de libertad condicional y el permiso de permanecer en Estados Unidos.

A cambio, admitió que a principios del 2009 se reunió con el entonces gobernador Humberto Moreira para acordar la venta de estaciones de radio y televisión a varios funcionarios.

En el acuerdo con la Justicia de EUA, González Treviño declaró que Moreira "robó dinero de la Tesorería de Coahuila" dirigiendo contratos estatales a partidarios políticos que eran dueños de medios de comunicación, empresas constructoras y empresas de servicios de aviación".

Moreira, en cuya administración se contrató deuda por más de 35 mil millones de pesos, parte de ella con documentos ilegales, ha sido implicado en varios delitos; no obstante, hasta el momento no ha enfrentado la justicia ni en México ni en EUA.

El caso de González Treviño se suma al de otros exfuncionarios que también han señalado a Moreira por desvíos.

Javier Villarreal Hernández, exsecretario de Finanzas, se entregó en 2014 a las autoridades de EUA, donde aceptó cargos por robar dinero del erario de Coahuila e introducirlo al sistema bancario y financiero de aquel país.

A la fecha se encuentra en libertad condicional en San Antonio, pero a cambio entregó cuentas bancarias y propiedades por 33 millones de dólares (unos 660 millones de pesos al tipo de cambio actual).

Escrito en: HUMBERTO MOREIRA millones, Moreira, medios, González

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

A la venta, mansión ligada al 'moreirazo'