Torreón

Poder Judicial de Coahuila prepara aplicación digital de alerta a violencia contra mujeres

Se busca apoyar a mujeres que puedan estar en peligro en cualquier espacio

Poder Judicial de Coahuila prepara aplicación digital de alerta a violencia contra mujeres

Poder Judicial de Coahuila prepara aplicación digital de alerta a violencia contra mujeres

ROBERTO ITURRIAGA

María Luis Valencia, magistrada de la Sala Regional del Poder Judicial de Coahuila, afirmó este martes que se alista una propuesta para implementar una aplicación digital en Torreón, en apoyo a mujeres que puedan estar en peligro en cualquier espacio y que se lance una alerta a las autoridades, corporaciones de seguridad y familiares de la posible víctima.

Fue durante este martes, en el marco del “Día Naranja” para prevenir y erradicar la violencia contra mujeres y niñas, que la magistrada señaló que se tienen ya diálogos con autoridades municipales para que se pueda poner en marcha una aplicación digital para beneficio de mujeres que puedan ser víctimas de violencia. Se busca que con algún control sencillo se emitan las alertas necesarias a las autoridades y familiares, de forma que se eviten consecuencias mayores como agresiones sexuales, lesiones o hasta feminicidios.

“Hay una aplicación que se va a entregar en pocos días, la aplicación de la Mujer Segura por parte del Tribunal Superior al Gobierno, en este caso a los municipios que así lo requieren, que es a través de un teléfono celular, que la víctima que esté siendo violentada, con el solo poder agitar su celular se pueda activar, llamándole no solamente a las corporaciones policíacas, sino a las personas que ella haya determinado como seguras, para que puedan acudir o puedan dar un auxilio y se va a estar grabando por periodos audio y video”, declaró. 

Valencia detalló también que el mecanismo de grabaciones de la aplicación “Mujer Segura” servirá como prueba en contra de quienes agredan a las mujeres de cualquier forma, lo que busca inhibir los ataques contra mujeres y niñas no solamente en los espacios públicos, sino en espacios laborales y particulares, que es donde tradicionalmente ocurren agresiones.

“Están a punto de entregarla, no les puedo decir una fecha. La entrega va a ser del Poder Judicial al Gobierno del Estado y los municipios, en este caso yo creo que al municipio de Torreón sería una entrega muy específica”, dijo la magistrada.

Cabe recordar que durante el año pasado el Gobierno municipal, en ese entonces encabezado por el alcalde Jorge Zermeño, presentó una iniciativa similar llamada “Alerta Violeta”, en la que se adecuaron mecanismos de alerta en caso de agresiones, acoso callejero o peligro en general, su descarga y uso se presentaron como gratuitos y libres para mujeres de todo el municipio de Torreón.

Respecto a la “Alerta Violeta”, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Isis Cepeda, señaló que analizarán su operación y en el contexto de la llegada de “Mujer Segura”, de la que además celebró su entrega de parte del Poder Judicial.

Escrito en: poder judicial mujeres, aplicación, puedan, Poder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Poder Judicial de Coahuila prepara aplicación digital de alerta a violencia contra mujeres