México

Inconstitucional, testamento político de AMLO

De fallecer un primer mandatario, ningún expresidente inmediato podría asumir funciones

Inconstitucional, testamento político de AMLO

Inconstitucional, testamento político de AMLO

CARLOS G. GONZÁLEZ

La figura legal del testamento político no existe como tal en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, puntualizó Rubén Ernesto Mayoral, doctor en Derecho Constitucional a esta casa editorial, tras cuestionarle sobre las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia matutina de ayer.

Dichas declaraciones surgen, de acuerdo con el especialista, debido a la intervención de cateterismo cardíaco la semana pasada y el infarto que padeció hace nueve años.

Detalló que, en caso de que en un caso extraordinario de que el primer mandatario llegara a fallecer, el secretario de Gobernación asume las tareas ejecutivas, siempre y cuando el periodo no rebase los primero dos años de administración.

El experto aseveró que el Congreso de la Unión deberá ordenar en un plazo no mayor a 60 días unas elecciones generales para elegir un nuevo presidente, cuyo mandato no se extenderá sobre el periodo restante de dicho sexenio.

Igualmente, ejemplificó que de ocurrir la defunción pasado el segundo año de Gobierno federal, el secretario de Gobernación asume las funciones en tanto el Congreso define a un sustituto sin elecciones.

En estos supuestos, Mayoral recalcó que el artículo 34 de la Constitución señala que "puede ser electo cualquier secretario, ya no se dan los casos de excepción de haberse retirado con determinado tiempo" de ciertas funciones.

Recordó que el secretario, durante este periodo, está imposibilitado de destituir a otros secretarios de Estado sin la autorización del Congreso; "te da cierta certeza de que habrá gobernabilidad en el país", reviró.

Asimismo, recalcó que ningún exmandatario inmediato puede asumir el cargo nuevamente.

Sobre la declaración hecha durante la mañana, Ernesto Mayoral ve la intención de que se continúe con el proyecto de nación del presidente López Obrador, sin embargo "viene incluso una consulta más grande que la revocación de mandato, que son las elecciones presidenciales", pero al final "no puede dejar lineamientos, por que la que manda es la Constitución en este caso".

Fue la mañana de este lunes que el titular del Ejecutivo dijo que, sobre del 'testamento político' que tiene preparado, busca procurar la estabilidad del país y que "en el caso de mi fallecimiento se garantice la continuidad en el proceso de transformación y que no haya ingobernabilidad".

"Sería irresponsable no prever estas cosas. Somos seres humanos", subrayó López Obrador.

En ese sentido, el presidente dijo que "no debe extrañar, esto (el testamento) aplica hasta que yo esté en el desempeño de mi función como presidente de la República y también en general, este testamento va a conocerse cuando yo deje de existir".

Escrito en: amlo lopez obrador presidente, López, durante, testamento

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Inconstitucional, testamento político de AMLO