Famosos

Pinocho a través del cine

La historia de Pinocho ha sido llevada a la pantalla muchas veces

Pinocho a través del cine

Pinocho a través del cine

AGENCIA

La historia de Pinocho, ese muñeco de madera que soñaba con ser un niño de verdad, tiene más de 100 años, y ha sido motivo para un puñado de adaptaciones a la pantalla grande, la más próxima, la que esta mañana nos mostró un primer vistazo la plataforma Netflix, y que vendrá de la mano del mexicano Guillermo del Toro.

El origen está en el texto italiano "Las aventuras de Pinocho", de Carlo Collodi, publicado en 1882 hasta 1883, y en el cual presenta la historia del carpintero Geppetto, quien talla de un pedazo de madera una marioneta que cobra vida. 

Sin embargo, no se trata de un niño muy bien portado sino desobediente, y cuyas malas acciones le traen consecuencias.

En la versión más conocida, y luego de aprender varias lecciones, se convierte en un niño de verdad al final de la historia, aunque existe otra de que en un primer texto el autor ahorcaba a Pinocho

Quizás la adaptación más conocida es la animada, hecha por los estudios Walt Disney, y que precisamente este domingo cumplió 82 años.

Estrenada el 23 de febrero de 1940 fue el segundo largometraje animado de Disney, después de "Blancanieves y los siete enanos"

El Pinocho que se nos presenta en esta historia es más inocente que el de la literatura, y es por esta personalidad que lo engañan otros personajes. Además, se cambian algunas cosas del original, como por ejemplo, que no es una ballena sino un tiburón el que se traga a Gepetto y a Pinocho. 

Otras versiones, como la de "Un títere de nombre Pinocho" (1972), de Giuliano Censi, es todavía más fiel a la original, y así como la de Disney es animada, mientras que en Latinoamérica también ha habido adaptaciones, como la musical de 1986, de Argentina, dirigida por Alejandro Malowicki.

Pero si hubo una película que no fue bien aceptada en el mercado internacional fue "Pinocho" (2002), de Roberto Benigni, quien dirige y protagoniza el filme que estuvo nominado en los Premios Razzie (a lo peor del cine) en categorías como Peor actor, película, director y remake o secuela.

La revancha de Benigni vino apenas a finales del 2019, con una nueva versión en la que un ya maduro Roberto interpretó a Geppetto.

Mientras esperamos a que la versión de Del Toro llegue (según la plataforma se estrenará en diciembre de este 2022), vale la pena recordar los Pinocho futuristas que han llegado al cine, el primero por la cinta "Inteligencia artificial" (2001), en la que Haley Joel Osment interpreta a un niño robot a quien le cuentan la historia de Pinocho y decide buscar al hada azul para pedirle que lo convierta en un niño de verdad, y "Pinocho 3000" (2004), historia animada en la que el muñeco de madera es igual un robot.

"Pinocho" será dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafason, y tendrá en su idioma original en inglés las voces de Ewan McGregor (Sebastián J. Grillo), David Bradley (Gepeto) y Gregory Mann (Pinocho). 

¿Qué se puede esperar de ella?

Se tratará de un filme versión musical hecho en animación cuadro por cuadro al mismo estilo que clásicos como "El extraño mundo de Jack" o "Isla de perros" y donde se espera que Guillermo haga uso de su ya conocida pasión por los monstruos y criaturas fantásticas - "El laberinto del fauno", "La forma del agua"- para retratar el mundo que ideó hace más de cien años Carlo Collodi. 

Escrito en: Espectaculos historia, niño, versión, Pinocho

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Famosos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Pinocho a través del cine