Monclova

Ómicron eleva curva de contagios hasta 400 % en Monclova

En contraste, las defunciones por COVID-19 solo subieron cerca del 20 %, explican

Ómicron eleva curva de contagios hasta 400 % en Monclova

Ómicron eleva curva de contagios hasta 400 % en Monclova

SERGIO A. RODRÍGUEZ

La variante ómicron de COVID-19 incrementó la curva de contagios de 500 hasta dos mil, reveló en Monclova el secretario de Salud Roberto Bernal Gómez, quien agregó que el índice de hospitalizaciones en comparación, subió solo un 20 por ciento.

El funcionario estatal informó esto y precisó más datos a los empresarios de Monclova, en una reunión sostenida ayer viernes en la Sala de Seminarios de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Presidentes de cámaras y organismos empresariales, funcionarios estatales de las secretarías del Trabajo, de Economía y de los ayuntamientos de la región Centro asistieron a la reunión que encabezó Roberto Bernal Gómez.

En la reunión se promovió privilegiar la salud de los trabajadores y se les informó a los representantes de la iniciativa privada las estrategias para reducir contagios, y los pasos para otorgar permisos a trabajadores sospechosos de estar contagiados por la variante ómicron de COVID-19.

Explicó que la dependencia a su cargo, desde el inicio de la pandemia, elevó la capacidad de pruebas clínicas PCR de 40 a dos mil diarias, instaló seis nuevos laboratorios biomoleculares y estableció el control de los particulares.

Bernal Gómez explicó que la mutación del virus SARS-coV-2 a ómicron lo hizo diferente.

Sostuvo que desde la primera aparición de la enfermedad se han generado varias mutaciones, algunas que pasaron a ser de interés y otras de preocupación. Estas últimas se caracterizan por generar enfermedades más graves o que escapan a los tratamientos y a las vacunas.

La última variante peligrosa fue la Delta, y la más reciente es la ómicron, que "es muy transmisible, vuelve a infectar a más del 40 por ciento, aún de los vacunados. Vuelve a reinfectar a la gente y es menos grave (que) es lo importante" sostuvo el secretario.

El virus se concentra en las vías respiratorias superiores y baja poco a los pulmones y las pulmonías son menos severas, pero genera muchos casos, expresó.

Señaló que en contagios se tenían 500 casos y con la variante nueva se llegan hasta dos mil, lo que nunca se había tenido.

Esto representa un 400 por ciento de aumento en la curva de contagios, pero contrariamente el porcentaje de hospitalizaciones subió apenas un 20 por ciento.

"Todavía tenemos una reserva de camas" recalcó, aunque reconoció que aumentó el numero de internamientos.

La mortalidad no aumenta, "se mantiene en meseta" expuso.

Agregó que con los cambios sufridos en el virus, las pruebas rápidas de antígeno son más efectivas, y se estarán utilizando para la detección de la enfermedad.

Aclaró que los exámenes clínicos a través del sistema biomolecular con pruebas PCR se realizarán en los casos de pacientes delicados y hospitalizados.

Pierde la Secretaría el control total de las pruebas

Al existir en el mercado la venta de pruebas rápidas de antígeno que pueden realizarse en los domicilios, la Secretaría de Salud perdió el control total y de cada paciente de casos positivos.

Al realizarse de manera individual las pruebas, cada persona bajo su criterio puede interpretar el resultado y decidir si notifica o no a las autoridades y a su entorno social.

El doctor Bernal explicó que la reunión realizada en Monclova, fue para informar al sector patronal cuáles son las pruebas validadas, por las autoridades para ser aceptadas y reconocidas por las empresas.

Existe pruebas clínicas de venta al público desde 18 hasta 400 pesos, pero solo 26 realmente sirven y están aprobadas por las autoridades de salud.

El funcionario explicó que la información precisa de estos exámenes clínicos se bajó a los empresarios para que conozcan las pruebas, sepan cómo se realizan las tomas de muestra y puedan valorar de manera correcta el resultado de las mismas, para que notifiquen a la Secretaría de Salud de los casos positivos de sus empleados.

También fue para darles los lineamientos para el control y seguimiento de los pacientes positivos graves y no graves, concluyó Bernal.

Escrito en: covid-19 covid Omicron pruebas, casos, reunión, control

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Ómicron eleva curva de contagios hasta 400 % en Monclova