Piedras Negras

Extranjeros deberán presentar prueba de vacunación antiCOVID para ingresar a EUA

La medida aplicará a partir de este sábado 22 de enero

Extranjeros deberán presentar prueba de vacunación antiCOVID para ingresar a EUA

Extranjeros deberán presentar prueba de vacunación antiCOVID para ingresar a EUA

RENÉ ARELLANO

A partir de este sábado 22 de enero, las personas extranjeras que ingresen a los Estados Unidos de Norteamérica deberán presentar su certificado o prueba de vacunación; ya sea que se trate de viajes esenciales o no esenciales, informó el Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) del vecino país.

A través de un comunicado difundido en sus redes sociales y su página oficial, el DHS dio a conocer que requerirá a los viajeros individuales no estadounidenses que ingresen a los Estados Unidos en los puertos de entrada terrestres y las terminales de ferry, que estén completamente vacunados contra el COVID-19.

Lo anterior, según se refiere en el comunicado, se implementa debido a que los casos de COVID-19 continúan aumentando en todo el país, por lo que con dicha medida se protegerá la salud pública y facilitarán el comercio y los viajes transfronterizos que son fundamentales para la economía de Estados Unidos.

“A partir del 22 de enero de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional requerirá que las personas no estadounidenses que ingresen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry a lo largo de nuestras fronteras norte y sur estén completamente vacunadas contra el COVID-19 y estén preparadas para mostrar comprobante de vacunación relacionado”,  dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas.

Cabe mencionar que el documento refiere que las nuevas restricciones se aplicarán a personas fuera de los Estados Unidos que viajen por motivos esenciales y no esenciales. No se aplicarán a ciudadanos estadounidenses ni residentes permanentes legales.

El Departamento de Seguridad Nacional recordó que los mencionados cambios se anunciaron por primera vez el pasado mes de octubre de 2021 y se realizaron en consulta con la Casa Blanca y varias agencias federales, incluidos los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles), alineando las medidas de salud pública que rigen los viajes terrestres y los viajes internacionales entrantes aéreos.

Por lo tanto, a partir de este sábado 22 de enero, las personas no estadounidenses que viajen a los Estados Unidos a través de puertos de entrada terrestres o terminales de ferry, ya sea por razones esenciales o no esenciales, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Certificar verbalmente su estado de vacunación contra el COVID-19.
  • Proporcionar prueba de una vacuna contra el COVID-19 aprobada por los CDC, como se describe en el sitio web de los CDC.
  • Presentar un documento válido que cumpla con la Iniciativa de Viajes del Hemisferio Occidental (WHTI, por sus siglas en inglés), como un pasaporte válido, una tarjeta del Programa de Viajero Confiable o una Tarjeta Tribal Mejorada.
  • Estar preparado para presentar cualquier otro documento relevante solicitado por un oficial de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EUA durante una inspección fronteriza.
  • La citada dependencia federal refiere que no se requiere la prueba de COVID-19 para ingresar a través de un puerto de entrada terrestre o terminal de ferry.

    También se establece que las citadas medidas no se aplican a los ciudadanos estadounidenses ni a los residentes permanentes legales; se recuerda a todos los viajeros que traigan un  documento que cumpla con la WHTI cuando vuelvan a ingresar a los Estados Unidos.

    "Las personas no estadounidenses que intenten ingresar a los Estados Unidos de manera irregular, a través de cualquier medio ilegal o sin la documentación adecuada, seguirán siendo expulsadas de conformidad con la orden de salud pública del Título 42 de los CDC", detalla el documento.

    Escrito en: covid covid-19 pruebas COVID Estados, estadounidenses, Unidos, través

    Noticias relacionadas

    EL SIGLO RECIENTES

    + Más leídas de Piedras Negras

    TE PUEDE INTERESAR

    LECTURAS ANTERIORES

    Fotografías más vistas

    Extranjeros deberán presentar prueba de vacunación antiCOVID para ingresar a EUA