Saltillo

Procesan penalmente a más de 20 jueces y funcionarios judiciales en Coahuila

Ninguno se encuentra actualmente laborando

Procesan penalmente a más de 20 jueces y funcionarios judiciales en Coahuila

Procesan penalmente a más de 20 jueces y funcionarios judiciales en Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Más de 20 jueces y funcionarios de juzgados enfrentan procesos penales por diversos delitos, señaló en Monclova el presidente magistrado del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), Miguel Angel Mery Ayup.

El también presidente de la Judicatura de Coahuila, señaló que hay jueces, secretarios y otros funcionarios de diferentes juzgados del Estado a los que se les inició el proceso legal.

Indicó que ninguno de éstos se encuentra actualmente trabajando, pues fueron retirados de sus cargos además de ser sancionados de manera administrativa.

La mayor parte de los casos, afirmó, se trata de irregularidades en procedimientos por el Infonavit.

El magistrado mencionó a un juez de Monclova, seis procesos abiertos a otros jueces por lo del Infonavit, 12 a secretarios de juzgado, uno más de la Oficialía de partes de Torreón, como algunos casos que le vienen a la memoria de todos los que hay en este momento.

Muchos contagios en los juzgados

Por otro lado informó que una gran cantidad de servidores del Poder Judicial del Estado se encuentran contagiados por coronavirus, pero los tribunales no han cerrado sus puertas.

Dijo que algunas audiencias son llevadas a cabo en línea para no frenar la aplicación de la justicia. Sostuvo que en Coahuila faltan jueces, y secretarios de diversas áreas así como actuarios, pero así y todo está presentando buenos resultados.

Manifestó que el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) reconoce a Coahuila como uno de los estados más productivos en aplicación de la justicia, y dijo que el poder judicial del entidad quiere mejorar aún más, pero faltan jueces para eso.

“En Coahuila hacemos más con menos, y queremos ser mejores”, explicó Mery Ayup.

Excelentes resultados en juzgados de violencia familiar

Por otra parte señaló que al cumplirse un año de la puesta en marcha de los nuevos juzgados con perspectiva de género, sostuvo que los resultados son muy positivos.

Éstos juzgados, afirmó, son únicos en su tipo en el país, y es el resultado de un esfuerzo realizado por el poder judicial para garantizar las seguridad de la mujeres y sus hijos, la pensión alimenticia y la custodia provisional.

En contexto, en 2019 se registraron mil 50 causas por delitos de violencia familiar; en 2020 hubo dos mil 300; en 2021 cuando se pusieron en función los juzgados de violencia familiar, el número fue de más de dos mil 500 expedientes.

Sostuvo que no se trata de un incremento en la violencia, sino de un espacio de oportunidad para que más víctimas pudieran llevar estos hechos ante las autoridades judiciales.

Explicó que no había antes espacios de denuncia ni lugares adecuados para que las víctimas de violencia familiar tuvieran la confianza de buscar ayuda para salir de ese círculo en el que vivían y lograr una justicia pronta y expedita y abierta frente al segundo principal delito que se registra en el país.

Estos juzgados han generado en todo el estado más de tres mil 200 órdenes de restricción que han garantizado la integridad física y la vida de mujeres “para que no sucedan feminicidios”.

Adicionalmente a llevar los temas de carácter penal y los de tipo familiar como violencia y manutención no se revictimiza a la mujer y ante un solo juez lleva todo el procedimiento.

Miguel Mery Ayup en su visita a Monclova puso en función un módulo lactario, para que empleadas del poder judicial en el centro de justicia de esta ciudad, o ciudadanas lactantes tengan un espacio cómodo, privado y equipado para amamantar a sus hijos.

También realizó la entrega de diplomas a empleados que concluyeron cursos de capacitación.

Escrito en: PJEC poder judicial juzgados, Coahuila, violencia, jueces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Procesan penalmente a más de 20 jueces y funcionarios judiciales en Coahuila