Saltillo

Designan a Bres Garza secretario de Economía

Claudio Bres Garza entra al puesto en sustitución de Jaime Guerra Pérez

Designan a Bres Garza secretario de Economía

Designan a Bres Garza secretario de Economía

YOLANDA RÍOS - RENÉ ARELLANO

A partir de ayer miércoles, Claudio Bres Garza, exalcalde de Piedras Negras en la administración anterior, se integró al gabinete de Miguel Ángel Riquelme en la Secretaría de Economía.

A través de sus redes sociales, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó del nombramiento para Bres Garza con el fin de que se haga cargo de la dependencia estatal y continúe con el trabajo que su gobierno ha realizado en estos años con visión de largo alcance para fortalecer el desarrollo económico, la competitividad, la generación de fuentes de empleo, así como la importante tarea de atraer inversiones nacionales y extranjeras, vía la promoción del estado y sus fortalezas.

Bres Garza entra en sustitución de Jaime Guerra Pérez, quien estuvo al frente de la dependencia estatal desde el comienzo de la administración estatal.

Se postuló como candidato a presidente municipal de Piedras Negras para el periodo 2019-2021 por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social y ganó.

El origen de la carrera política de Bres Garza se dio, de inicio, dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De esta manera, el gobernador Riquelme Solís continúa con los cambios al interior de su gabinete legal y ampliado, y que seguirán durante los próximos dos meses de cara a fortalecer su gobierno en las diferentes áreas, en los dos años que le restan y en los que dijo recientemente, se redoblará el paso ante los desafíos presupuestales y los efectos de la pandemia.

'ES UN GRAN RETO'

Claudio Bres Garza asume su nuevo cargo como un gran reto personal, para el cual se considera capaz gracias a su experiencia.

El funcionario concedió una entrevista para El Siglo de Torreón, en la que habló sobre diversos temas, particularmente sobre su interés en la región Laguna como un destino de atracción de inversiones trasnacionales.

Desde el fomento al desarrollo industrial hasta la reforma energética propuesta por el presidente, pasando por las energías limpias, así como los retos para la recuperación económica tras la pandemia de coronavirus, fueron algunos de los temas abordados en el intercambio. Por supuesto, también hablamos sobre su integración a la administración estatal, de extracción priista, tras concluir su tercer periodo como presidente municipal de Piedras Negras, de la mano de Morena.

"Coahuila es un estado muy grande, el tercero más grande de este país, con cinco zonas muy diferentes; me aplicaré en cada una de ellas. Estoy muy interesado en Torreón, en Matamoros, en San Pedro, en Francisco I. Madero, en Viesca inclusive y en meterme de lleno para traer a la región Laguna más desarrollo industrial".

Recordó que la pandemia ha traído consigo situaciones desafortunadas, como el confinamiento que paralizó la economía; sin embargo, también considera que la emergencia sanitaria abrió una serie de oportunidades hacia el futuro y señaló que, en el sector económico, la industria es uno de ellos.

Como ejemplo, explicó que el problema registrado en Asia, respecto de los retrasos en el transporte de productos, mercancías e insumos, ofrece una ventaja a México como país vecino de Estados Unidos, mucho más aún a Coahuila.

Bres Garza destacó los datos del Inegi correspondientes al último trimestre de 2021, donde se vuelve a confirmar la fortaleza de Coahuila en materia de seguridad, especialmente en las ciudades de Saltillo y Piedras Negras. Esta última se mantiene en primer lugar en seguridad en toda la frontera; ambas, obtuvieron el quinto y sexto lugar a nivel nacional en esta materia, respectivamente.

"Nos dan muchos incentivos para ir detrás de trasnacionales para que se puedan venir a Coahuila... me siento muy entusiasmado de la responsabilidad que tengo que hacer, de lo que vamos a hacer por La Laguna, especialmente en los cinco municipios y de todo aquello que me comprometeré con los laguneros".

Cuestionado sobre la reforma energética que actualmente se discute en el Congreso de la Unión, consideró que es una iniciativa muy importante, pues las energías limpias deben ser una garantía para el futuro de las empresas que están en Coahuila; aseguró que hoy en día lo eléctrico no solo es parte del presente, sino también del futuro.

"Si en materia automotriz, si en muchas otras de las grandes industrias que existen en Coahuila queremos que tengan un detonante todavía mayor, va a ser a través de las energías limpias, especialmente, lo eléctrico en todo lo automotriz. Estoy empeñado en tocar puertas, en lograr que se hagan cosas que le garanticen a todo inversionista que invertir en La Laguna, invertir en Coahuila, será una excelente apuesta".

Finalmente, cuestionado por su integración al gabinete de Miguel Riquelme tras concluir su periodo como alcalde de Piedras Negras, al cual llegó con el respaldo de Morena, afirmó sentirse "muy contento".

"Creo que a todo quien me dio la confianza, al pueblo entero de Piedras Negras, al partido Morena, al que respeto profundamente y tengo sentimientos a favor, le demostré con trabajo para lo que me eligieron. Mi encomienda terminó el 31 de diciembre y los resultados allí están: primerísimos lugares en materia de seguridad, en materia económica, en materia de calificaciones crediticias".

Para concluir, afirmó que no hay mejor manera de pagarle a un partido y a una sociedad que hacer el trabajo hasta el término constitucional por el que fue elegido.

Escrito en: Claudio Bres miguel angel riquelme gabinete MARS Garza, Piedras, Bres, materia

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Designan a Bres Garza secretario de Economía