Saltillo

Exbeisbolista es hallado culpable de feminicidio

Se espera que el día de hoy se dicten los años que pasará en prisión

Exbeisbolista es hallado culpable de feminicidio

Exbeisbolista es hallado culpable de feminicidio

EL SIGLO COAHUILA

Luego de ocho días de desahogar pruebas en el Juicio Oral que se lleva en contra de Sergio Mitre, el ex beisbolista de Saraperos acusado del feminicidio en Saltillo, el Tribunal de Enjuiciamiento, dictó una sentencia condenatoria y será hoy que se determine cuántos años deberá pasar en prisión.

Fuel pasado lunes 10 de enero que arrancó el juicio bajo la causa 1244/2020 , donde la Fiscalía General del Estado (FGE) y la defensa del imputado, dieron a conocer que 19 testigos, entre familiares de la menor y la madre de la misma, así como peritos y forenses, participarían.

Después de varios días ayer concluyó el juicio en contra del ex pitcher y aunque dio inicio a las doce del día en el Centro Penal de Justicia de Saltillo, cerca de las tres de la tarde suspendieron los jueces para dar paso a la deliberación.

No fue sino hasta las ocho de la noche que se reanudó la audiencia, tras los alegatos de clausura.

En ésta el Tribunal de Enjuiciamiento determinó una sentencia condenatoria, esto aún en medio de contradicciones y reconocer la existencia de deficiencias en la integración de la carpeta por parte del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE).

De acuerdo al tribunal, la Fiscalía General del Estado (FGE) incurrió en varias deficiencias, desde las primeras diligencias; en específico la de investigar con perspectiva de género, imprecisiones y omisiones en la necropsia practicada a la víctima, así como deficiencias en la investigación criminalística.

Aseguró que lo anterior, provocó que a la niña se colocará en doble estado de vulnerabilidad, por ser mujer y menor de edad.

Por lo anterior, el tribunal se pronunció sobre las obligaciones que los órganos de justicia deben de acatar con respecto a los casos de feminicidio.

Tras concluir la audiencia la defensa del sentenciado, Mizora Rodarte, informó que será hoy que se realice la individualización de sentencia y será cuando se notifique que se interpondrá un recurso de apelación ante un Tribunal de Alzada.

Aseguró que para ello se contará con un tiempo máximo de diez días.

ANTECEDENTES

Fue el pasado 21 de julio del año 2020 que Sergio fue vinculado a proceso, esto luego de que el Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), lograra que se imputara por una acusación amparada en los artículos 188 por lo que corresponde al delito de feminicidio y 225 y 228 por el delito de violación impropia del Código Penal del Estado.

Durante esta audiencia, la FGE sostuvo que la víctima quien cumpliría dos años de edad, de nombre Inés (N), presentó el síndrome del niño maltratado, una equimosis retro auricular, mejor conocida como signo de Battle u ojo de mapache, esto luego de sufrir un golpe en el cráneo; asimismo, tenía dilatación de sus genitales, producto de una violación impropia.

No obstante, fue en el mes de marzo del 2021 que el delito de violación impropia fue sobreseído.

Por otro lado, el 20 de agosto del 2020, Liliana, ex pareja del ex pitcher y madre de la víctima fue detenida, al considerarse que tuvo una participación en los hechos y días después fue vinculada por los delitos de filicidio calificado por recaer en menor de 12 años y violación impropia agravada por el sujeto calificado y por el abuso de confianza.

La vinculación se dio en medio de contradicciones tanto del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como de la defensa.

Fue en esta audiencia que se dio a conocer un video de Liliana, donde denunció haber sido torturada por elementos de la FGE.

En este video Liliana relató que cinco mujeres policías de la dependencia, la torturaron para que se declarara culpable y que Sergio era inocente.

El ocho de octubre del 2021, tras llevarse a cabo un Juicio Oral en contra de Liliana, dónde fueron presentadas más de 52 pruebas, el Tribunal de Enjuiciamiento la absolvió de los cargos.

Lo anterior se dio, luego de que días antes trascendiera que Liliana presentó una denuncia por comparecencia en marzo de este año por violencia familiar, en dónde además cambio su primer declaración e inculpó a Sergio "NN", del posible homicidio.

No fue sino hasta el pasado lunes que Liliana declaró en el Juicio Oral contra Sergio donde aseguró haber sido víctima de violencia física, así como de amenazas por parte del ex pitcher.

Incluso aseguró haber sido obligada por el ex pitcher a practicarse un aborto.

Al mismo tiempo aseguró haber sido amenazadas para declarar que los hechos se habrían derivado de un accidente.

Escrito en: saraperos Juicio oral juicios Estado, General, Fiscalía, Sergio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Exbeisbolista es hallado culpable de feminicidio