24 de mayo de 2022 notifications search
menu
Saltillo

Requiere Coahuila más defensores públicos: TSJ

Con los 89 jueces se trabajan 200 mil expedientes al año

PERLA SÁNCHEZ / EL SIGLO COAHUILA / SALTILLO
miércoles 19 de enero 2022, actualizada 9:58 am

Compartir

El Tribunal Superior de Justicia (TSJE), informó que de la totalidad de los asuntos que se atienden en el Poder Judicial de Coahuila, 85 % son vistos por defensores públicos, por lo que es importante contar con más defensores para disminuir la carga de trabajo.

Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del TSJE, indicó que lo anterior se debe a que las personas no cuentan con recursos para contratar abogados particulares. Por otro lado, recordó que se requieren de más jueces, pues algunos de ellos tienen una sobrecarga de asuntos, mayor a 700 casos.

Expuso que actualmente se tienen 89 jueces, de los cuales 47 son hombres y 42 son mujeres. Resaltó que con los 89 jueces se trabajan 200 mil expedientes al año, lo cual es altamente productivo, no obstante, se requiere de mayor personal.

"Esto con el objetivo de que los juzgados no tengan tanta carga, pues el juzgado primero familiar de Saltillo tiene más de tres mil asuntos en un año", dijo. Indicó que el año pasado una juez sacó hasta mil sentencias de diferentes asuntos.

ADEUDAN 95 MDP A PODER JUDICIAL

El Tribunal Superior de Justicia (TSJE), indicó que hasta el momento aún se adeudan alrededor de 95 millones de pesos, los cuales de recibirse serían muy oportunos para incrementar la plantilla de personal.

"Nosotros hemos insistido y hemos comparecido en el juicio para poder obtener esta devolución, sobre todo hemos estado muy atentos; el oficial mayor se ha trasladado a la ciudad de México para poder insistir en los cerca de 95 mdp que aún se adeudan", dijo.

Destacó que esa cantidad es necesaria para incrementar la plantilla laboral, pues se requiere al menos de contratar 130 jueces más, así como disminuir la sobrecarga de trabajo, la cual es de 700 asuntos por cada mes por juez. "Por eso el llamado del Poder Judicial al Congreso de la Unión para que la Comisión de presupuesto nos asigne un fondo para la impartición de justicia, que ayude a tener más defensores y jueces", dijo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

LO MÁS LEÍDO

1

2

0246810