Torreón

'Aprietan' a Coahuila con recorte presupuestal

El gobierno federal prácticamente desaparece Fondo de Hidrocarburos, con 500 mdp menos

'Aprietan' a Coahuila con recorte presupuestal

'Aprietan' a Coahuila con recorte presupuestal

YOLANDA RÍOS

Ahora es el Fondo de Hidrocarburos el que prácticamente desapareció para Coahuila a partir de este mes de enero. Aunque dentro del PEF 2022, la Cámara de Diputados autorizó el ejercicio de recursos por 600 millones de pesos, en el inicio de este año la Secretaría de Hacienda únicamente envió 6 millones de pesos, junto con la notificación oficial del nuevo recorte, ya que nada más transferirá en el transcurso del año, si acaso, 50 millones de pesos, según el administrador general Javier Díaz González.

A esta nueva medida, se suma la desaparición de 101 Fondos federales, como los Fondos Metropolitanos, Fondo Minero, Fondo para el Fortalecimiento para la Seguridad, Recortes en Participaciones, aportaciones, convenios, subsidios, programas de coordinación con el Sistema de Administración Tributaria y el Presupuesto U080, que es para apoyo a centros y organizaciones de educación, como son las universidades y planteles de educación técnica, que se han ido eliminando gradualmente y sin causas justificadas.

Destaca Díaz González que en poco más de tres años, son alrededor de 18 mil millones de pesos los que ha dejado de recibir la entidad y sin previo aviso, así como ocurrió con este Fondo de Hidrocarburos.

Tan sólo correspondiente a este Fondo Federal, la dependencia federal aplicó un 92 por ciento de reducción en los recursos, en los que claramente la tendencia es a eliminarlo.

Declaró que: "Del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, estaban llegando 56 millones de pesos al mes; en diciembre llegaron 29 millones y ahora en enero, 6 millones y la tendencia es así, claramente a desaparecerlo. Este Fondo es para infraestructura en 14 municipios donde se producen hidrocarburos".

También perjudica al Gobierno del Estado que destinaba esta partida presupuestaria a obra pública para la región Centro y la Carbonífera.

El impacto en un año será de más de 500 millones de pesos, precisó.

Entre los municipios que se verán impactados negativamente en sus recursos y que agravarán su precaria economía son: Sabinas, San Buenaventura, Abasolo, Candela, Progreso, Castaños, Escobedo, Frontera, Guerrero, Hidalgo, Juárez, Monclova, Múzquiz y Nadadores.

Escrito en: millones, Fondo, pesos,, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Aprietan' a Coahuila con recorte presupuestal