Otras Regiones

Investigan a empresa foránea por descargas de aguas al drenaje de Frontera

Nava, ubicada en la Región Norte, se encuentra a 202 kilómetros de Ciudad Frontera

Investigan a empresa foránea por descargas de aguas al drenaje de Frontera

Investigan a empresa foránea por descargas de aguas al drenaje de Frontera

SERGIO A. RODRÍGUEZ

Personal de una empresa de Nava fue detectado en Ciudad Frontera descargando agua aparentemente contaminada y de manera presuntamente clandestina, a una alcantarilla del sistema de drenaje de Simas Monclova-Frontera.

Nava, ubicada en la Región Norte o fronteriza del estado, se encuentra a 202 kilómetros de Ciudad Frontera, que está en la Región Centro de Coahuila.

Los trabajadores a bordo de un camión cisterna destaparon una tapa del drenaje y con una manguera descargaron aguas negras o residuales a la red local.

Vecinos del sector notificaron a Guadalupe Martínez Maltos, regidora del ayuntamiento, quien arribó al lugar a detener esta acción.

Funcionarios del Sistema Intermunicipal de Aguas y Saneamiento (Simas) también se apersonaron en el sitio y explicaron que hay un convenio con la empresa fronteriza para permitirle que descarguen sus aguas residuales y tratadas en el vertedero mencionado.

La funcionaria de elección popular cuestionó este permiso, pues señaló que no es lógico que una compañía que tiene sus instalaciones a más de 200 kilómetros mande camiones tanque a descargar aguas “tratadas” al drenaje de dos colonias de Ciudad Frontera.

Indicó que tomaría muestras del líquido que era vertido e impugnaría a la paramunicipal por permitir esto, “independientemente del contenido químico del agua”.

Señaló que las tuberías de drenaje de Ciudad Frontera tienen más de 60 años, muchas están colapsadas si todas tienen problemas, por lo que no deben permitir que haya más descargas de las que ya existen por los problemas de taponeos y desbordes de aguas negras, explicó.

Consideró sospechoso que la compañía, cuyo nombre no reveló, no haya hecho ese convenio para descargar sus aguas supuestamente tratadas, al drenaje del municipio de Nava, en el de Piedras Negras que está muy cerca de la empresa, o de las poblaciones vecinas, que son varias.

“¿Por qué viajar más de 400 kilómetros (de ida y vuelta) para vaciar agua a una alcantarilla de otra ciudad? ¿Por qué en su municipio (Nava) o en otros cercanos no hicieron ese convenio que dice Simas de Frontera tener? algo malo debe haber para que hagan eso” expuso.

Escrito en: Contaminacion frontera aguas, drenaje, Ciudad, Frontera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Otras Regiones

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Investigan a empresa foránea por descargas de aguas al drenaje de Frontera