Piedras Negras

Vuelven audiencias a distancia en el Poder Judicial en Coahuila

Por retorno amarillo en semáforo epidemiológico

Vuelven audiencias a distancia en el Poder Judicial en Coahuila

Vuelven audiencias a distancia en el Poder Judicial en Coahuila

RENÉ ARELLANO

A partir de este jueves 13 de enero de 2022, entran en vigor los nuevos lineamientos que regulan las actividades el Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza (PJECZ), emitidos tras el retorno a color amarillo de Coahuila en el semáforo epidemiológico, con lo que reanudan las audiencias a distancia.

"En todas las actividades que realicen los órganos del Poder Judicial del Estado de Coahuila de Zaragoza se privilegiará el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación", se puede leer en el Acuerdo del Consejo de la Judicatura que se emitió el pasado 11 de enero de 2022.

Dicho documento también establece que las o los servidores públicos que den positivo a COVID-19, siempre y cuando tengan los medios pertinentes y su estado de salud lo permita, deberán realizar sus labores a distancia.

Respecto a la atención al público, está se realizará únicamente por previa cita que se programe mediante el sistema de citas. Con relación a las demandas, las promociones y los demás escritos procesales deberán presentarse a través del buzón electrónico.

También se indica que podrán consultarse de manera presencial los expedientes cuando no excedan la cantidad de 5 de ellos en un mismo juzgado o tribunal; en caso de superar dicha cantidad, deberá realizarse a través del expediente virtual.

En donde no tengan habilitado el expediente virtual, la consulta podrá hacerse en un número razonable a juicio del juzgado o tribunal de que se trate, de forma que permita agilizar la visita para prevenir los contagios de COVID-19.

Respecto a las personas defensoras públicas y asesoras jurídicas del Instituto Estatal de Defensoría Pública realizarán las diligencias procesales a través de las herramientas tecnológicas implementadas por el Poder Judicial del Estado.

Se detalla que las diligencias se realizarán de manera presencial, siempre y cuando tengan el carácter de urgente y sea indispensable la asistencia al órgano jurisdiccional. Las audiencias que se celebren en los procedimientos penales del sistema acusatorio y oral se realizarán de manera virtual, conforme a las disposiciones legales aplicables.

Se indica que, en los procedimientos que se tramiten en juzgados y tribunales que no formen parte del sistema referido, se privilegiará la celebración de las audiencias virtuales siempre que sea posible en atención al marco normativo aplicable y a los protocolos.

Cabe hacer mención que, los citados lineamientos entrarán en vigor a partir de este jueves 13 de enero de 2022 y se aplicarán hasta en tanto el Pleno del Consejo de la Judicatura o su Presidente decidan lo conducente.

Escrito en: PJEC juicios AUDIENCIAS Poder, audiencias, Judicial, Coahuila

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vuelven audiencias a distancia en el Poder Judicial en Coahuila