Saltillo

'Cifra sobre secuestros de migrantes fue mayor'

Persiste una serie de confusiones en las fiscalías al integrar las carpetas por dos tipos de casos

'Cifra sobre secuestros de migrantes fue mayor'

'Cifra sobre secuestros de migrantes fue mayor'

PERLA SÁNCHEZ

Luego de que en días pasados se diera a conocer que en un periodo de diez años, Coahuila registró más de cien rescates por secuestro de indocumentados, la Casa del Migrante en Saltillo informó que esta cifra ha sido mucho mayor, al asegurar que muchos de los casos no fueron denunciados.

Fue hace unos días que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) publicó el informe Especial sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020", donde reveló que Coahuila se colocó en segundo lugar con más casos.

"El informe me parece que se queda corto en cuanto al impacto y al nivel de secuestros de migrantes que existen en México; pues son más los casos que hay", dijo Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante.

Añadió que además persiste una serie de confusiones en las fiscalías al integrar las carpetas por dos tipos de casos.

Explicó que mientras que siguen llamándose rescates a los aseguramientos de migrantes por supuesto tráfico de personas, muchos de estos casos son por voluntad de los mismos.

"Cuando un grupo de migrantes va con su traficante y van en un camión o taxi, el Instituto Nacional de Migración dice que los liberó, cuando al final no estaban secuestrados, mientras que otros casos corresponden a casas donde los migrantes esperan en municipios fronterizos para pasar a Estados Unidos", dijo. Indicó que a éstos ha llegado migración y las fiscalías y cuando entrevistan a los migrantes, se percatan que a final de cuentas, los involucrados estaban conscientes del acuerdo para el traslado.

"Hay una situación complicada de falta de capacidad, de distinguir cuando se trata de un secuestro o cuando son parte de la red de tráfico de migrantes", dijo. Destacó que esta situación no fue aclarada por el informe, así como qué casos fueron atendidos por las fiscalías estatales o de la Fiscalía General de la República (FGR).

Xicoténcatl explicó que aunque algunos de estos secuestros son del fuero común, muchos tienen que ver con la delincuencia organizada, lo que los convierte en delito federal.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila migrantes, casos, tráfico, secuestro

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

'Cifra sobre secuestros de migrantes fue mayor'