Saltillo

Ómicron

Prevén llegada de Ómicron a Saltillo en 4 semanas

Mientras que en Torreón ya se registraron los primeros casos, en Saltillo ocurre todo lo contrario

Prevén llegada de Ómicron a Saltillo en 4 semanas

Prevén llegada de Ómicron a Saltillo en 4 semanas

ISABEL AMPUDIA

A pesar de que en la capital del estado aún no se registran casos de la variante Ómicron, se estima que a más tardar a finales de enero ya se haga presente, advirtió el director de Salud Pública Municipal, Alfonso Carrillo González.

Mientras que en Torreón ya se registraron los primeros casos, en Saltillo ocurre todo lo contrario, sin embargo afirmó que no tardan en presentarse por la cercanía que hay con Nuevo León por ejemplo, estado al que en el mes de diciembre mucha gente acudió.

"Cientos de gente se movilizaron a Nuevo León, Matamoros, San Luis Potosí, Nuevo Laredo, a lugares donde si hay, entonces eso es solamente cuestión de semanas para que empiecen a aparecer los casos en Saltillo", subrayó.

Explicó que normalmente son de dos a cuatro semanas después, de acuerdo al comportamiento de las otras cepas, se registró el pico más grave en enero, entre el 10 y 25 del año anterior, que fue cuando vimos todos los casos de contagio en navidad y año nuevo, por lo que no se descarta en esta ocasión una situación similar.

"No se han reportado casos en Saltillo, pero es probable que ya lo tengamos. El Ómicron tiene que ser determinado por medio de laboratorio para saber exactamente que ese es el virus, y las pruebas tienen que esperarse a que se estén realizando en forma más amplia para empezar a detectar los casos", manifestó.

Recordó que la variante de Ómicron es algo que se expande muy rápidamente; cuando se presentó el primer virus original de China, se estima que si había un grupo de diez personas y alguno de ellos estaba contagiado, es probable que una o dos fueran contagiadas, esa era su capacidad de brincar de una persona a otra.

Añadió que con la nueva cepa Delta, esto se duplico y generalmente aparecían alrededor de cuatro personas por cada diez que se exponían, pero con el Ómicron parece que si se expusieran diez personas, probablemente unas seis u ocho resultaran contagiadas, esa es la capacidad que tiene de transmisión.

Escrito en: Omicron covid Ómicron, casos, semanas, diez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prevén llegada de Ómicron a Saltillo en 4 semanas