Piedras Negras

Coahuila, el segundo en secuestro de migrantes

La mayoría fueron de países centroamericanos

Coahuila, el segundo en secuestro de migrantes

Coahuila, el segundo en secuestro de migrantes

PERLA SÁNCHEZ

En un periodo de diez años, más de cien migrantes en Coahuila, fueron rescatados, tras ser víctimas de secuestro, al mismo tiempo que 52 carpetas de indagación fueron abiertas por las autoridades correspondientes, lo que colocó al estado en el segundo con más casos.

Tras publicarse el “Informe Especial de la CNDH sobre el estado que guarda el tráfico y el secuestro en perjuicio de personas migrantes en México 2011-2020”, fue dado a conocer lo anterior.

De acuerdo a lo que informó el 59% de las Fiscalías Generales tuvieron carpetas de investigación de personas extranjeras secuestradas, siendo Tamaulipas y Coahuila las entidades con mayor número de investigaciones ministeriales.

La mayoría de las víctimas fueron personas de países centroamericanos como el Salvador, Honduras y Guatemala.

Informó que en Coahuila se abrieron 52 carpetas de indagación y/o averiguaciones previas en la Fiscalía General del Estado y de la República por el delito de secuestro en ese periodo.

Además 112 migrantes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad cuando se mantenían secuestrados; la mayoría por integrantes de grupos de la delincuencia organizada.

Por otro lado, 116 migrantes fueron rescatados cuando eran trasladados por “polleros” en Coahuila, los cuales incurrieron en el delito de tráfico de migrantes.

Por este último delito, no fueron abiertas carpetas de indagación por las autoridades correspondientes.

No obstante, en ese periodo, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CDHEC) solo se recibieron dos quejas.

EN DURANGO

En relación al estado de Durango, solo una carpeta de indagación fue abierta por el delito de secuestro, sin embargo, la secretaría de Seguridad no contestó a la solicitud de información para ver cuántos migrantes fueron rescatados.

Además en la Comisión Estatal de Derechos de este estado solo se recibieron cinco quejas.

Añadió que 13 de las Secretarías de Seguridad requeridas informaron sobre su participación de manera indirecta en el rescate de personas migrantes víctimas de tráfico, de las cuales los estados de Chiapas, Coahuila, Guerrero, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas reportan el mayor número de rescates.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila migrantes, carpetas, estado, Coahuila,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Piedras Negras

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila, el segundo en secuestro de migrantes