Saltillo

Contabilizan 19 indagaciones por ataques contra elementos en Coahuila

El recuento corresponde desde febrero a diciembre de 2021

Contabilizan 19 indagaciones por ataques contra elementos en Coahuila

Contabilizan 19 indagaciones por ataques contra elementos en Coahuila

EL SIGLO COAHUILA

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que durante el año 2021 fueron abiertas 19 carpetas de indagación por agresiones directas contra elementos de las diversas corporaciones en Coahuila.

De acuerdo al fiscal general, Gerardo Márquez, los casos corresponden al 2021, de los cuales alrededor de cuatro fueron mujeres.

“Nosotros hemos hecho un recuento en el último año de los eventos que hemos analizado que son cerca de 19 carpetas por agresiones en contra de las autoridades policiacas y de seguridad", dijo.

Resaltó que cuando se hacen las entrevistas con los detenidos, se observa una tendencia de que estas acciones son con el objetivo de poner en duda la seguridad en el estado.

“Cuando se efectúan las entrevistas tenemos noticias de que siguen con el propósito de poner en duda las acciones de la autoridad”, dijo.

Resaltó que el recuento se inició desde el mes de febrero a diciembre del 2021.

“La mayoría de esos casos se encuentran ya judicializados y vinculados a proceso, tenemos saldos en contra de la supresión de la vida de algunos elementos policiacos que es lo que lamentamos”, dijo.

Destacó que en relación a estos casos se han detenido a 30 personas como probables responsables, de los cuales la mayoría fueron foráneos.

Resaltó que entre éstas se encontraron incluso la participación de mujeres, mismas que se determinó que se encargaron de realizar ejecuciones.

Fue el pasado 31 de diciembre que se dio a conocer que elementos de la Agencia de Investigación Criminal y del Grupo de Operaciones Especiales fueron agredidos con armas de fuego por un grupo de civiles que dispararon en contra de 7 elementos policiacos que se trasladaban en dos unidades, sin que se reportaran agentes o civiles lesionados.

Los hechos se registraron mientras se realizaba un operativo de vigilancia en la Carretera 2 y brechas aledañas de la Región Norte de Coahuila, entre los municipios de Guerrero e Hidalgo.

Luego de la agresión, los civiles armados huyeron por las brechas, iniciando de inmediato un operativo conjunto de todas las corporaciones para ubicar a los responsables y descartar su permanencia en territorio de Coahuila.

Escrito en: FGE Coahuila FGE elementos, casos, civiles, entrevistas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Contabilizan 19 indagaciones por ataques contra elementos en Coahuila