Torreón

Torreón encabeza incidencia de quejas ante la CDHEC

La oficina de CDHEC en La Laguna es la que más quejas recibe en el estado

Torreón encabeza incidencia de quejas ante la CDHEC

Torreón encabeza incidencia de quejas ante la CDHEC

ANGÉLICA SANDOVAL

La Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) cerró el año pasado con 2 mil 100 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos. Esta cifra representa un ligero incremento del 4.8% en relación al 2020, que acumuló 2 mil quejas.

El presidente de la CDHEC, Hugo Morales Valdés, informó ayer que la lista de quejas la encabezó la Fiscalía General del Estado, seguida de las Policías Municipales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que en los años recientes pasó del primero al tercer lugar.

Los principales hechos violatorios son detenciones ilegales, cateos ilegales, lesiones y ausencia de investigación por parte de la autoridad procuradora. Por su población, las regiones Sureste y Laguna (especialmente los municipios de Saltillo y Torreón), son aquellos que enfrentan una mayor incidencia.

"Incluso sin que podamos referir a una autoridad en específico, el municipio de Torreón que alberga la sede de La Laguna, pues es la oficina que más quejas recibe en el estado, el segundo lugar Sureste y ya de forma proporcional el resto", apuntó.

Morales Valdés destacó que de las 2 mil 100 quejas que se recibieron el año que acaba de concluir, se han logrado conciliar alrededor de 500. Otras, dijo, fueron concluidas por falta de elementos para poder hacer un señalamiento, mientras que hay otro monto que se encuentra en el proceso de recomendación.

El presidente de la CDHEC señaló que para este 2022, el reto es la implementación de las modificaciones en materia constitucional en el Estado, que darán lugar a nuevas facultades para la Comisión así como la intervención del Tribunal constitucional para la resolución, de lo que se conoce ya como los juicios de los Derechos Humanos. De igual manera seguirán con la capacitación, con el propósito de fortalecer dichas facultades de la CDHEC, de la mano de la obligación que también tendrán las autoridades.

Cabe recordar que la Comisión de los Derechos Humanos tiene competencia en todo el territorio del Estado y tiene la función de conocer de oficio o a petición de parte, de las quejas en contra de actos u omisiones de naturaleza administrativa, provenientes de cualquier autoridad o servidor público.

Cualquier persona puede denunciar presuntas violaciones a los Derechos Humanos de ella o de cualquier otra. Más información sobre el proceso para presentar alguna queja, puede encontrarse en el portal de Internet: http://cdhec.org.mx/

Atención

Presentación de quejas.

* Las quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos se pueden presentar por escrito o vía telefónica.

* En Torreón, el número telefónico es (871) 793 0323.

* La segunda visitaduría se localiza en avenida Matamoros número 67, en la zona Centro de esta ciudad.

Escrito en: CDHEC quejas, Derechos, Comisión, Humanos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Torreón encabeza incidencia de quejas ante la CDHEC