Torreón

Centro de Día en Torreón atiende a más de 200 migrantes

Centro de Día en Torreón atiende a más de 200 migrantes

Centro de Día en Torreón atiende a más de 200 migrantes

ANGÉLICA SANDOVAL

Más de 200 migrantes llegaron el pasado mes de diciembre al Centro de Día para Migrantes "Jesús Torres", que se localiza en la colonia Las Julietas de Torreón y que les brinda alimentación, ropa, baño, servicios de salud y comunicación vía telefónica con sus familiares. A ellos no los detiene nada, ni el frío, ni la pandemia por el COVID-19, dijo María Concepción Martínez Rodríguez, coordinadora operativa del Centro. Informó que han llegado personas originarias de países como Guatemala y El Salvador principalmente, además de Cuba, Honduras y Haití.

El espacio también cuenta con un abogado de la Oficina regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) que se encarga de salvaguardar los derechos y el bienestar de las personas que se han visto obligadas a huir de sus países de origen. Además, se trabaja para asegurar que todas las personas tengan el derecho a solicitar asilo y encontrar un refugio seguro en otra nación.

"Tenemos de hecho ya un abogado aquí en las instalaciones que nos mandó ACNUR, viene dos días a la semana precisamente para orientar y atender esas necesidades de los migrantes que llegan. Siguen presentándose las necesidades de asilo, solicitan su documentación y quieren arreglar sus papeles, ahorita desafortunadamente Migración está cerrada y no se pueden hacer las solicitudes formalmente, pero sí se registran y se les orienta", explicó Martínez Rodríguez. Mencionó que los trámites podrían reanudarse la próxima semana ante el Instituto Nacional de Migración.

Mientras se reactivan las actividades, el Centro continúa atendiendo a la población migrante, por lo que las necesidades siempre persisten. Piden el apoyo de la ciudadanía para la donación de pantalones y sudaderas (de preferencias tallas chicas) así como calzado, gorros, guantes y alimentos.

Las personas interesadas en apoyar a la Casa del Migrante pueden comunicarse al teléfono 871-763-9003. En Facebook: Centro de día para migrantes Jesús Torres. La ubicación es sobre la calle Yucatán 171 de la colonia Las Julietas de esta ciudad. El propósito de la Casa de Día es continuar con la labor humanitaria y gratuita, por lo que es importante la participación activa de la ciudadanía.

Escrito en: Migrantes migrantes Coahuila migrantes, Centro, personas, necesidades

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Centro de Día en Torreón atiende a más de 200 migrantes