EDITORIAL

2022: Congreso Nacional de Agua para Todos en La Laguna

JULIO CÉSAR RAMÍREZ

Será en octubre del 2022 en Torreón, Coahuila, el VI Congreso Nacional de la coordinadora Agua para Todos Agua para la Vida, con la participación de pueblos, comunidades, ejidos, indígenas, grupos cívicos, campesinos, organizaciones y movimientos sociales, universidades, centros de investigación y artistas, entre otros, procedentes de casi todas las geografías del país, que tendrán como sede la Casa Íñigo, un lugar muy tranquilo y con áreas verdes próximo al lecho seco del río Nazas, en las cuencas centrales del norte de México. Están en marcha los preparativos.

Paseemos una mirada en torno: Agua para Todos Agua para la Vida nació en 2012 como una campaña nacional que busca el buen gobierno del agua en México a través de la participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el agua en el territorio y en los sistemas de agua y saneamiento, tal como lo plantea la iniciativa ciudadana de Ley General de Aguas, en cumplimiento con el artículo 4° constitucional, que establece el derecho humano al agua.

Tuvo su primer Congreso Nacional Ciudadanos y Sustentabilidad del Agua en México el 8 de diciembre de 2012 en la Universidad Autónoma Metropolitana, Ciudad de México.

Fue el 21 de febrero del 2021 que el V Congreso Nacional de la coordinadora -modalidad virtual-, con sede en Puebla, tomó la determinación de llevar a cabo el VI Congreso Nacional en el otoño de 2022 en la Comarca Lagunera.

En aquella ocasión, el congreso contó con la presencia de 88 organizaciones de 28 estados de la república. La ceremonia de apertura se realizó desde la tradición de pueblos originarios con el empeño fundamental "Por un buen gobierno del agua" y el mensaje inaugural estuvo a cargo del relator especial de la ONU para el derecho humano al agua potable y al saneamiento, Pedro Arrojo Agudo.

Se presentaron experiencias de inicio de construcción de contralorías ciudadanas del agua en Mexicali y La Laguna, defensa de ríos en Veracruz, formación de comisiones de cuenca y realización de planes hídricos, luchas de sistemas comunitarios de agua en distintas ciudades del país, organización de los pueblos Nayerih, Zapoteco, Zoque, Nahua, Yaqui, Seri, Teenek, Ñañu, Cucapá, Tutunaku y Tohono O'odham.

Destacaron logros de la Escuelita del Agua nacida en Tecamac, Estado de México, y que realizaba ya labores en el centro del país. Esta experiencia inspiró a los congresistas a promover una intensa campaña de formación y capacitación técnica, legal, administrativa y organizativa a nivel nacional.

Derivado de nuevas necesidades, se trazó en febrero de 2021 un plan de trabajo a corto, mediano y largo plazo, y se formaron nuevas comisiones: la ya mencionada Escuelita del Agua para formación y capacitación; asesoría y defensa jurídica; democratización de instancias de toma de decisiones como contralorías y observatorios, organismos operadores de agua a escala municipal y grupos especializados; y de comunidades y pueblos originarios.

Se aprobó igualmente apoyar a las comisiones existentes, de comunicación y de estrategia legislativa, en su labor para lograr la aprobación de los 12 Consensos por el Agua en La Ley General de Aguas.

El congreso exigió respetar las consultas llevadas a cabo en Mexicali y en Valles Centrales de Oaxaca, así como el derecho al agua del pueblo yaqui; rindió homenaje al activista y comunicador Samir Flores Soberanes, asesinado en Amilcingo, Morelos, en 2019, y condenó la represión contra defensores del agua en México.

Ahora, los preparativos del VI Congreso transcurren de manera simultánea a las problemáticas hídrica del país y de cada región en específico.

Desde el año 2019 las fuerzas de la coordinadora Agua para Todos en La Laguna -donde se realizará el congreso- protagonizan variados repuntes de la defensa del agua y la tierra -con participación de pobladores del campo- que en el segundo semestre del 2021 se expresó en una lucha por redimensionar el proyecto presidencial Agua Saludable para La Laguna con una visión de cuenca y de combate a la sobreexplotación y al huachicoleo del agua, construyendo a la par instancias de contraloría ciudadana y alternativas piloto como la Casa del Agua "Toño Simón" en Lequeitio, Francisco I. Madero, una de las innúmeras comunidades azotadas por el desabasto y la grave contaminación del agua con arsénico.

Así, rumbo al mes de octubre, los ojos de comunidades y organizaciones del país estarán puestos en La Laguna.

@kardenche

Escrito en: Agua, agua, Congreso, Nacional

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas