Torreón

Adultos mayores abarrotan sedes de vacunación en el último día en Torreón

Ayer finalizó en Torreón la jornada de refuerzo antiCOVID para adultos mayores

Adultos mayores abarrotan sedes de vacunación en el último día en Torreón

Adultos mayores abarrotan sedes de vacunación en el último día en Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Con gran demanda llegó a su fin la Jornada de aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra el COVID-19 a las personas adultas mayores de Torreón.

Ayer, las sedes lucieron abarrotadas, siendo el Centro Comunitario Peñoles ubicado en la colonia Vicente Guerrero el que registró más afluencia. Tan solo del 20 al 28 de diciembre, en esta célula de vacunación se aplicaron 12 mil 450 biológicos y ayer, se tenía previsto administrar 3 mil 600 dosis en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

Los adultos mayores prefirieron acudir a esta célula de vacunación debido a que había mayor comodidad. Se acondicionaron sillas para evitar que este sector de la población permaneciera de pie y también se prestaron sillas de ruedas a quienes tenían problemas para desplazarse.

Además, había cobijas para que algunos de ellos se protegieran del frío y voluntarios de Peñoles ayudaron a los adultos mayores que tenían su documentación incompleta o que habían olvidado sacar alguna copia.

También se creó un correo electrónico genérico (enlazado con el Gobierno de México) para llenar los formatos en caso de que los adultos mayores no contaran con un e-mail.

Después de ser inoculadas, las personas de la tercera edad fueron informadas a través de una pantalla sobre posibles reacciones adversas no graves, que se podían presentar tras recibir la vacuna de AstraZeneca y al final se les entregó un refrigerio.

Según el calendario de vacunación, ayer le correspondió el turno a quienes tenían las letras S, T, U, V, W, X, Y, Z, aunque también se presentaron personas mayores de 60 años que no habían podido acudir el día que les tocaba.

Otras sedes habilitadas fueron la Preparatoria Venustiano Carranza (PVC), el antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Políticas y el Hospital General, este último en modalidad Drive-thru.

VACUNAS APLICADAS

La coordinadora regional de los Programas para el Desarrollo, Cintia Cuevas Sánchez, informó que del 20 al 28 de diciembre (excepto los días 24, 25 y 26) se aplicaron 44 mil 987 dosis de AstraZeneca a los adultos mayores, lo que representó un avance del 64.2% considerando que la meta era vacunar a 70 mil personas mayores de 60 años.

La segunda sede con mayor demanda en dicho periodo fue el Hospital General con 11 mil 127 biológicos; le siguió el antiguo edificio de FCPyS con 9,630 biológicos; la PVC con 7,360 dosis y el Gimnasio de la Unidad Deportiva con 4,420 dosis aplicadas.

Falta contabilizar las vacunas que se aplicaron para ayer para conocer el rezago que se generó en esta Jornada de vacunación.

Cuevas Sánchez mencionó que al menos el 30 y 31 de diciembre del presente año está descartada alguna jornada extraordinaria para atender a la población rezagada.

Jornada para personal de Salud

Este jueves concluye la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 al personal de Salud que labora en unidades médicas y hospitalarias del régimen ordinario y del programa IMSS-Bienestar en el Instituto Mexicano del Seguro Social de Coahuila. Del 22 al 27 de diciembre, la institución reportó un 34 por ciento de los trabajadores de la primera línea de control del virus SARS-CoV-2 que ya habían recibido la tercera dosis contra la COVID-19 de la farmacéutica de AstraZeneca. Se informó que la población total es de 13 mil 795. El coordinador auxiliar de salud pública, doctor Ildefonso López Sandoval, declaró que en una primera etapa, el proceso estuvo dirigido a trabajadores de la primera línea como son: médicos, enfermeras, laboratoristas, químicos, asistentes médicas, trabajo social, manejador de alimentos, limpieza e higiene, operador de ambulancias, técnicos radiólogos, camilleros y personal de inhaloterapia. Después se continuó con el personal de segunda y tercera línea. Se tiene considerado concluir la etapa de inoculación este 30 de diciembre a los trabajadores de los Hospitales Generales de Zona (HGZ), número 1, 2, 7, 11, 13, 16, 18 y 24 y UMAE número 71 de Torreón, nosocomios considerados dentro de la red de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAG) y los Hospitales Rurales (HR) de IMSS Bienestar número 33 y 79.

Escrito en: vacunacion vacunas dosis, mayores, tercera, adultos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adultos mayores abarrotan sedes de vacunación en el último día en Torreón