México

Encabezan IMSS y municipios quejas ante Comisión de Derechos Humanos

Se presentaron más de 5 mil hechos presuntamente violatorios en Coahuila

Encabezan IMSS y municipios quejas ante Comisión de Derechos Humanos

Encabezan IMSS y municipios quejas ante Comisión de Derechos Humanos

FABIOLA P. CANEDO

Coahuila registró 5,206 hechos presuntamente violatorios de derechos humanos por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y los Organismos Públicos de Derechos Humanos (OPDH); en Durango fueron 1,211.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los Censos Nacionales de Derechos Humanos en los ámbitos federal y estatal 2021, programas estadísticos que ofrecen información relevante sobre la estructura organizacional, recursos y ejercicio de la función de la CNDH y de los Organismos Públicos de Derechos Humanos de las entidades federativas.

A nivel nacional, en el 2020 se registraron 252 mil 66 hechos, los que presentaron mayores incrementos fueron violación al principio de legalidad en el desempeño de la función pública, daño ambiental y omisión en el suministro de medicamentos. Destaca Jalisco al concentrar la mayor cantidad, con 125 mil 773.

Sin fecha convocatoria para integrar consejo consultivo: Derechos Humanos en Coahuila 

La CNDH y los OPDH registraron, en las conciliaciones promovidas y recomendaciones emitidas, hechos atribuibles a las instancias de seguridad pública y justicia: 188 detenciones arbitrarias; 167 tratos crueles, inhumanos o degradantes; 51 torturas; 32 retenciones ilegales; 26 incumplimientos de las formalidades para la emisión de la orden de cateo o visitas domiciliarias; 14 desapariciones forzadas; 7 ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias; y 5 hechos por tolerancia u omisión de la autoridad para la protección contra la trata de personas o explotación con fines sexuales.

En relación con las personas quejosas y/o agraviadas, se reportaron 112 mil 275. Esta cifra representó una disminución de 18.6% respecto a lo reportado en 2019. En cuanto a las instituciones señaladas como probables responsables, en 25.8% de los expedientes se señaló al Instituto Mexicano del Seguro Social; por lo que respecta a los OPDH, en 29.3% de los expedientes la institución señalada fue la presidencia municipal.

El presupuesto ejercido fue de 3,430 millones de pesos. En Coahuila, fueron 36.7 millones de pesos y en Durango 23.2 millones. Ciudad de México, Estado de México y Jalisco concentraron  24% del total del presupuesto ejercido.

Se promovieron 15 mil 52 medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos, de las cuales, 389 se reportaron por parte de la CNDH y 14 mil 663 correspondió a los OPDH. Comparado con 2019, la cantidad de medidas y acciones para la protección y defensa de los derechos humanos disminuyó 42.7% en 2020. Del total, 58.3% correspondió a medidas precautorias o cautelares.

Derivado de las recomendaciones emitidas, se sancionó a 489 servidoras y servidores públicos, cifra que representó una disminución de 38.3%, respecto de lo reportado en 2019 . De acuerdo con el tipo de sanción emitida, Amonestación o apercibimiento fue la de mayor frecuencia tanto en 2019 como 2020. Del total de servidores públicos, 46% provenía de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública y/o vialidad.

Escrito en: derechos humanos IMSS CNDH Derechos, Humanos, hechos, protección

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Encabezan IMSS y municipios quejas ante Comisión de Derechos Humanos