México

Tamaulipas urge a cancelar eventos sociales navideños tras detectar dos casos más de variante Ómicron

Entidad reforzará medidas de vigilancia al nivel de Europa

Tamaulipas urge a cancelar eventos sociales navideños tras detectar dos casos más de variante Ómicron

Tamaulipas urge a cancelar eventos sociales navideños tras detectar dos casos más de variante Ómicron

GENARO CERVANTES

La titular de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, llamó a la población a limitar el contacto social y cancelar fiestas y salidas por la temporada navideña luego de confirmarse dos casos más de la variante Ómicron del coronavirus causante de la enfermedad COVID-19. 

De acuerdo al comunicado, la entidad prevé su propagación principalmente en los municipios del sur de la entidad.

Por las alertas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se llama a extremar el uso del cubrebocas, el lavado de manos y la sana distancia.

Los nuevos pacientes son un hombre de 57 años de edad, originario de Tampico, pero labora en Ciudad Victoria y una mujer de 65 años, también de Tampico.

Por lo anterior, reforzarán las medidas de vigilancia ante el temor de una cuarta ola de contagios que pueda saturar los servicios de salud y aumentar los fallecimiento en personas no vacunadas.

Plataforma registra 25 casos de Ómicron en México

Ante el surgimiento en el mundo de una nueva variante de COVID-19, el doctor Alejandro Sánchez, investigador del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) mencionó que, según datos del GISAID hasta ahora, se han detectado unos 25 casos de Ómicron en México: 15 hombres y 10 mujeres.

En entrevista para Radio Fórmula, el experto detalló que 16 de los casos se han detectado en la Ciudad de México, 6 en el Estado de México y 3 en Tamaulipas, según retoma de los datos del GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data).

Ante ello informa que "tres de las personas contagiadas fueron vacunadas con la dosis Pfizer, con esquema completo, dos con la vacuna Johnson & Johnson, una con Sputnik V y otra con AstraZeneca", por lo que "la variante sí puede contagiar o escapar a la respuesta inmune de las vacuna", añadió.

Vacuna sí evita síntomas graves y muerte.   "La vacuna no es 100% efectiva para cortar la transmisión del virus, pero sí para evitar los síntomas graves y la muerte", agregó el experto.

Señaló que, a pesar de presentarse nuevos casos de la variante Ómicron, hasta ahora no representa un porcentaje significativo; sin embargo, señala que en dos semanas se han incrementado de 2 a 25 casos.

"Se mira en otros países que es más rápida la tasa de transmisión de la nueva variante (Ómicron) que de la variante delta", concluyó.

Estados Unidos

La variante ha avanzado mucho más rápido que las otras variantes del coronavirus y es ahora la que predomina en Estados Unidos, representando el 73% de los nuevos contagios la semana pasada, dijeron funcionarios federales de salud el lunes.

Las cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) mostraron un incremento de casi el séxtuple en la proporción de infecciones por en sólo una semana.

Escrito en: coronavirus covid-19 variante variante coronavirus variante Omicron Omicron variante, casos, Ómicron, nuevos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Tamaulipas urge a cancelar eventos sociales navideños tras detectar dos casos más de variante Ómicron