Mundo

Sao Paulo mantiene el uso obligatorio del cubrebocas ante el avance de la variante ómicron

Autoridades afirman que es necesario mantener hábitos preventivos y complementarios a la vacunación

EFE

El Gobierno de Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil y el más afectado por el COVID, prorrogó este lunes el uso obligatorio del cubrebocas en lugares abiertos hasta el 31 de enero, ante el avance de la variante ómicron del coronavirus.

Las autoridades paulistas señalaron en una nota que es necesario "mantener hábitos preventivos y complementarios a la vacunación", a fin de "minimizar los impactos tanto de la COVID-19, como del virus de la influenza", cuyos casos se han disparado en los últimos días.

"Hay virus respiratorios circulando y el cubrebocas es un aliado en el combate a la transmisión y, consecuentemente, en la prevención", indicó el secretario de Salud de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn.

Sao Paulo anunció el pasado noviembre el fin del uso obligatorio del cubrebocas al aire libre a partir del día 11 de este mes, pero la irrupción de la variante ómicron obligó a posponer esa decisión, que no se volverá a discutir al menos hasta el próximo 31 de enero.

El estado de Sao Paulo tiene una población estimada en 46 millones de habitantes, similar a la de países como España y Argentina, y contabiliza hasta la fecha 4.4 millones de infectados y 155, 000 óbitos asociados a la COVID-19.

Además, según datos oficiales, registra al menos 16 casos confirmados con la variante ómicron, detectada en primer lugar en Sudáfrica, presente ya en 89 países y considerada más transmisible que sus antecesoras.

Brasil es, junto con Estados Unidos y la India, uno de los países más afectados por la pandemia de coronavirus, con casi 618, 000 fallecidos y 22.2 millones de contagios.

No obstante, la pandemia ha desacelerado en el último semestre de este año y actualmente está estable, gracias a la campaña de vacunación, que ha permitido que un 66 % de los 213 millones de brasileños esté hoy con el ciclo de inmunización completo.

Escrito en: BRASIL coronavirus covid-19 variante Omicron millones, variante, cubrebocas, obligatorio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas