Monclova

Vacunarán al personal de salud tras inmunizar a adultos mayores: IMSS Coahuila

Les aplicarán tercera dosis de refuerzo

Vacunarán al personal de salud tras inmunizar a adultos mayores: IMSS Coahuila

Vacunarán al personal de salud tras inmunizar a adultos mayores: IMSS Coahuila

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila, Leopoldo Santillán Arreygue, anunció que está por salir la convocatoria para la aplicación de la tercera dosis para los trabajadores de la salud.

Expuso que será una vacuna única, aplicada cuando se termine el proceso con los adultos mayores y podría ser diferente a la que inicialmente se les dio, pero funcionará de manera efectiva.

Dio a conocer que la inmunización de tercer inyección a los adultos mayores concluirá en el estado aproximadamente en una semana o en semana y media, en unos 10 días, e inmediatamente después seguirá el personal del sector médico.

La inmunización de refuerzo se aplicó primero a las personas de la tercera edad por ser el sector más vulnerable, aseguró el funcionario federal, quien dijo que el siguiente segmento será el de los trabajadores de la salud por su constante exposición a la enfermedad.

Aclaró que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social en Coahuila no se tienen identificados nuevos casos de personal de salud propio contagiados.

En torno a quienes presentaron reacciones fuertes a la inmunización en diciembre del año pasado, indicó que sólo fueron cinco en todo el estado, y que el IMSS trabaja en alternativas con expertos en la materia, para que puedan ser inoculados y protegidos contra el virus.

Vamos por la cuarta ola

El Instituto Mexicano del Seguro Social advirtió que se espera la cuarta oleada de COVID-19, dijo en Monclova el titular estatal del IMSS, Leopoldo Santillán.

Explicó que la primera ola de propagación del virus SARS-coV-2 que se dio en Coahuila, fue de manera fluctuante y por regiones.

Primero se presentó en Monclova en la Centro, después en Torreón en La Laguna, más delante en la Fronteriza y por último en Saltillo en la Sureste.

Agregó que se espera que esta cuarta oleada o rebrote de Coronavirus esté un poco más controlada, “porque ya hay un avance importante en la vacunación”.

El funcionario federal estuvo en Monclova para la ceremonia de entrega de la condecoración Miguel Hidalgo y Costilla grado banda, al personal del Seguro Social por su trabajo en el combate contra el COVID-19.

Dio a conocer que desde la semana 40, en el mes de septiembre, se presentó una estabilidad en la propagación de la enfermedad, “pero los estados del norte, Chihuahua, Baja California y Coahuila presentaron un incremento no muy grande en los contagios” expuso.

Para la semana 45 en el estado ya sólo eran Saltillo, Monclova y Torreón las poblaciones que presentaban este repunte de transmisibilidad del virus y el resto de la entidad se mantuvo estable, aseguró Santillán Arreygue.

A partir de la semana 48 Saltillo bajó el número de contagios, Torreón se mantuvo igual, la región fronteriza tuvo días con picos y algunas fluctuaciones, pero Monclova presentó tres días con incremento de contagios y hospitalizaciones.

Dio a conocer que el hospital Cemex, especializado en COVID, no ha llegado al 100 por ciento de su capacidad y dijo que de manera anticipada el IMSS está preparado en el Hospital General de Zona número siete, con la experiencia previa y con todos los recursos, para su reconversión.

Pondría a disposición en la primera etapa 32 camas para pacientes con Coronavirus.

Declaró que el hospital Cemex actualmente está al 68 por ciento de su capacidad pero si llega al 80 (34 de las 38 camas que tiene) el HGZ número siete deberá estar iniciando la reconversión del 30 por ciento del espacio de la Torre B a Hospital COVID.

Explicó que la mayor parte de los enfermos que llegan a hospitalización son personas que no se pusieron la vacuna. Agregó que otros, inmunizados, han enfermado pero han tenido una evolución satisfactoria en sus hogares, aunque reconoció que hay algunas excepciones que se dan principalmente por la comorbilidad o por la exposición riesgosa al virus sin las medidas preventivas.

Escrito en: covid-19 Coronavirus en Coahuila IMSS Coahuila semana, Monclova, Seguro, Social

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Vacunarán al personal de salud tras inmunizar a adultos mayores: IMSS Coahuila