Mundo

Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, defiende su gestión ante acusaciones de falta de autoridad

El mandatario fue acusado de presuntamente romper las normas durante la pandemia de COVID-19

Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, defiende su gestión ante acusaciones de falta de autoridad

Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, defiende su gestión ante acusaciones de falta de autoridad

EFE

El primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, defendió su gestión al ser acusado este miércoles por la oposición laborista de carecer de "autoridad moral", por presuntamente romper las normas durante la pandemia, y "política", tras sufrir anoche la mayor rebelión en sus filas desde que llegó al poder.

En la sesión semanal de control parlamentario, Johnson alardeó de haber dirigido "el programa de vacunación más rápido de Europa" y de haber protegido empleos desde la llegada del COVID en marzo de 2020, mientras, en su opinión, el líder del Partido Laborista, Keir Starmer, "vacilaba".

Starmer, por su parte, le describió como "el peor primer ministro en el peor momento" y le pidió que esta Navidad "se mire al espejo" para sopesar si puede seguir liderando el Reino Unido.

Castigado en las encuestas, con pugnas internas y una investigación en curso sobre supuestas fiestas navideñas en Downing Street el año pasado en medio de restricciones, Johnson afronta mañana otra prueba para su liderazgo: una elección parcial en el centro de Inglaterra donde peligra el escaño "tory".

PÉRDIDA DE CONFIANZA

Starmer mantuvo que el jefe del Gobierno "ha perdido la confianza incluso de sus propios diputados", 99 de los cuales (de un total de 361) votaron anoche en contra de la imposición de certificados covid para entrar en ciertos espacios cerrados -una medida que pasó gracias al apoyo de la oposición-.

Esta fue la mayor rebelión parlamentaria desde que el líder conservador llegó al poder el 24 de julio de 2019 y obtuvo su mayoría absoluta en las elecciones del 12 de diciembre de ese año, e indica que no tiene garantizado el apoyo de los suyos para tramitar nuevas restricciones.

Starmer le achacó también carecer de "autoridad moral" para pedir a la gente que cumpla las normas después de que la prensa destapara que en diciembre de 2020 hubo varias fiestas en la sede gubernamental de Downing Street en contra de las directrices vigentes.

A la espera de que el jefe del funcionariado, Simon Case, investigue lo sucedido, hoy dimitió como presidente del comité de policía y crimen de la Asamblea del Ayuntamiento de Londres el excandidato conservador a la alcaldía de la ciudad, Shaun Bailey, al descubrirse que hace un año asistió también a un bullicioso festejo.

La aparente hipocresía y los recientes casos de corrupción dentro del partido gobernante han perjudicado a Johnson en los sondeos, donde se sitúa trece puntos por debajo de Starmer en popularidad.

En una encuesta de la casa Ipsos Moris para el diario "Evening Standard", Starmer recibe un 44 % del apoyo frente al 31 % del primer ministro, la primera vez que un dirigente laborista va en cabeza desde 2008.

ESTRATEGIA ÓMICRON

En su contraataque en los Comunes, Johnson acusó a su rival de caer en "el politiqueo" mientras él se ocupa de tomar "decisiones importantes", como el "exitoso programa de vacunación", que, esgrimió, "no hubiera sido posible" si, como abogaba Starmer, "el Reino Unido hubiera permanecido en la Agencia Europea del Medicamento" de la Unión Europea.

Acostumbrado a los altibajos políticos, el líder "tory" confía en recuperar terreno con su gestión de la variante ómicron, después de que hoy se anunciara el récord de 78, 610 contagios diarios por covid en el país.

El primer ministro volvió a instar hoy a la población a ponerse la vacuna de refuerzo, de la que se han administrado ya 24 millones, y reiteró la promesa de ofrecer su dosis a todos los adultos antes de final de mes.

Pero antes de que el viernes empiece el receso navideño del Parlamento, Johnson debe aún superar el jueves otro desafío.

El Partido Conservador tiene el reto de retener su escaño en unos comicios en la circunscripción de North Shropshire, donde el diputado "tory" saliente obtuvo una ventaja de 23, 000 votos. Perder ese bastión o reducir significativamente la mayoría será otro lastre para el primer ministro.

Escrito en: Reino Unido Boris Johnson primer, Johnson, ministro, líder

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, defiende su gestión ante acusaciones de falta de autoridad