Dinero

Evita el estrés financiero en Navidad

Los gastos de las familias por las celebraciones son en promedio de 19 mil

AGENCIAS

Si eres de los que olvidan regalos de cumpleaños, aniversarios o santos, y piensas redimirte en Navidad, no caigas en la culpa y evita excederte con el gasto de los obsequios de fin de año. Para evitar engordar tus deudas y disfrutar de estas fiestas con tranquilidad, te damos algunos consejos con el fin de evitar que el estrés financiero por la temporada navideña afecte tu bolsillo. 

De acuerdo con el Estudio de Navidad, realizado por la consultora Kantar, este año 86% de los mexicanos piensa festejar Navidad y Año Nuevo. Sin embargo, la pandemia plantea un nuevo escenario. En el sondeo se observó que sólo 28% de los consultados considera que esta celebración será como antes de la contingencia, y 45% opina que será distinto. 

Además, debido a los ingresos extra como el aguinaldo —derecho de los trabajadores que se otorga a finales de año y hasta antes del 20 de diciembre—, cajas de ahorro o vales de despensa, los consumidores realizan compras de pánico en esta temporada. 

Datos de hábitos de consumo recabados por la consultora World Remit en 14 países muestran que los mexicanos están entre los consumidores más afectados por la disparidad entre el ingreso familiar promedio y los costos de las celebraciones navideñas, gastando hasta 148% de sus ingresos mensuales en estas fechas. 

Para la firma, los gastos de las familias mexicanas por las celebraciones son en promedio de 4 mil pesos en comida, casi 7 mil pesos en decoraciones y 8 mil 600 pesos en regalos. Destaca que en la región las festividades navideñas y de fin de año comienzan a mediados de diciembre y se extienden hasta el Día de los Reyes Magos en enero. Aunque para World Remit los gastos de los festejos se logran cubrir mediante el envío de remesas, seguramente muchos aplicarán el tarjetazo o el empeño. 

ADORNOS, REGALOS Y COMILONAS 

Pero, ¿cómo celebrarán los mexicanos? Ángel Rico, director de soluciones de Worldpanel de Kantar México, asegura que 56% de los hogares colocará adornos navideños, pues es una actividad que se puede realizar en casa, y 34% considera cenar con familiares o amigos. Esta consultora expone que el gasto del aguinaldo para fines de este año se centrará principalmente en ropa y calzado, regalos, cena o fiestas, pagos del hogar (como renta o servicios) y una parte se irá para cubrir deudas. 

Cifras del Inegi, referenciadas por el portal Prestadero.com, indican que casi seis de cada 10 familias en México tenían alguna deuda con un banco, casa de empeño, familiar o amigo en 2019. 

Los datos extraídos de la Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares 2019, cuyos resultados se dieron a conocer en noviembre de este año, detallan que el total de la deuda de los 20.9 millones de hogares del país sumó 1.6 millones de pesos. 

Gerardo Obregón, fundador y director General de Prestadero.com, dice: “Al no existir educación financiera en México es imprescindible orientar a los usuarios en controlar su dinero para no tener una vida de sobresaltos y con angustia permanente”. Añade que, si aún no has recibido tu aguinaldo, no pienses en gastarlo, ni imagines poner al tope tus tarjetas de crédito por las compras. Advierte del inminente inicio de 2022 y la temida cuesta de enero. 

RECURSOS BAJO BUEN RESGUARDO 

Con una planeación adecuada, cada familia podrá hacer frente, sin complicarse, a los gastos decembrinos y de inicio de año. 

1.- De acuerdo con la Revista del Consumidor de diciembre, mediante la elaboración de un presupuesto se deben determinar ingresos, gastos y fijar ahorros con un propósito específico. 

2.-Recomienda no comprar por la emoción, sino pensar en cómo se van a pagar, comparar precios, llevar sólo el dinero que necesites, así como ser precavido con el uso de la tarjeta y los meses sin intereses. 

En su publicación, la Procuraduría Federal del Consumidor recuerda que debemos ser prevenidos con los desembolsos que llegan en enero, como son el impuesto predial y los gastos fijos. Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera de CitiBanamex, señala que para muchos consumidores, diciembre es uno de los meses más esperados por las fiestas y regalos, además de la avalancha de ofertas que pueden descarriar a más de uno en sus objetivos de no derrochar los ingresos de fin de año. Por ello, previo a las compras de pánico, sugiere realizar una lista de los productos deseados, así como especificar cuánto se está dispuesto a gastar.

Escrito en: Finanzas personales navidad gastos, ingresos, pesos, director

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas