Mundo

Letonia vacunará contra el COVID-19 a niños de entre cinco y once años

Detallan que los pequeños con patologías previas que les hagan más vulnerables tendrán prioridad

Letonia vacunará contra el COVID-19 a niños de entre cinco y once años

Letonia vacunará contra el COVID-19 a niños de entre cinco y once años

EFE

Letonia comenzará a vacunar contra la COVID a niños de entre cinco y once años, anunció este martes el ministro de Sanidad, Daniels Pavluts, tras la reunión semanal del Gobierno letón.

Pavluts informó de que la decisión afectará a unos 141, 000 niños en ese franja de edad, pero señaló que solo se les vacunará con el consentimiento de sus padres y que los pequeños con patologías previas que les hagan más vulnerables tendrán prioridad.

Según un sondeo de opinión encargado por el Gobierno letón, entre un 20 y un 25 % de los padres y madres con niños en esa franja de edad tiene intención de vacunarles contra la covid.

El ministro añadió que Letonia ha recibido ya unas 54, 000 dosis de la vacuna de Pfizer para niños y que está previsto recibir más a principios del año que viene.

Los niños obtendrán la vacuna en centros de atención primaria o en los consultorios de los médicos de cabecera, agregó.

Pavluts anunció también que a partir del año que viene, los farmacéuticos podrán suministrar las vacunas tras haber recibido la correspondiente formación, lo que facilitará la vacunación a la población, principal herramienta en la lucha contra la pandemia, según el ministro.

De acuerdo con datos recientes, el 78% de los adultos letones han recibido la pauta completa, lo que supone el 68% de la población total, según Pavluts.

Aunque el número de infecciones se ha reducido y se mantiene estable, el ministro advirtió que la variante ómicron podría expandirse rápidamente en el país báltico, de dos millones de habitantes.

Las autoridades sanitarias letonas estudian en este momento 14 casos sospechosos que podrían corresponderse a la nueva mutación, de los cuales nueve fueron registrados en personas que regresaban del extranjero.

Este martes, Letonia detectó 930 nuevos casos de COVID, la cifra más alta desde el pasado 1 de diciembre, cuando se registraron 1, 031 nuevas infecciones.

La decisión de vacunar a los niños fue tomada un día después de que unas mil personas se congregaran ante la residencia oficial del presidente letón, Egils Levits, para protestar contra la vacunación y pedir la dimisión del gobierno letón.

Un total de 16 personas fueron detenidas por vandalismo y agresiones a la policía, entre otros cargos, en el curso de la protesta no autorizada, que duró hasta la medianoche.

La concentración, que había sido prohibida por las autoridades locales, había sido convocada por el populista Aldis Gobzems, diputado del parlamento letón y detractor de las vacunas contra la COVID.

Escrito en: coronavirus covid-19 Letonia vacunación a menores niños, Letonia, ministro, recibido

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Letonia vacunará contra el COVID-19 a niños de entre cinco y once años