Torreón

Requiere Coahuila 55 mdp para reforma laboral en 2022

Requiere Coahuila 55 mdp para reforma laboral en 2022

Requiere Coahuila 55 mdp para reforma laboral en 2022

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

En el 2022, viene una carga presupuestal de 55 millones de pesos en el ámbito laboral para el Poder Judicial, que tomará la responsabilidad con la creación de cuatro jueces tan sólo en Torreón, así como personal y gastos operativos.

Miguel Mery Ayup, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de La Judicatura del Poder Judicial del Estado de Coahuila, señaló que los Poderes Judiciales en el país viven un problema en el tema de recursos, pues se les imponen cargas legales como la Reforma Laboral o la Ley General de Archivos, la Ley para Erradicar la Violencia de Género, sin los recursos necesarios para tener más defensores, actuarios, trabajadores sociales, etcétera. 

Consideró que se requiere de un fondo nacional para la impartición de justicia, de modo que puedan llegar recursos directamente de la Federación a los Poderes Judiciales, que fabrica estabilidad social, paz y cierra la pinza de gobernabilidad en el estado. Indicó que se reunieron con la secretaria del Trabajo y Coahuila va en tiempo en el cronograma para la capacitación y la conciliación.

"Le dan la carga, nada más, a los estados, de asumir, pero si un estado tiene recortes presupuestales,¿cómo va a poder dar recursos para el crecimiento de la institución?", explicó. A esto se suma que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje no desaparecerían sino que debe continuar hasta que concluyan los asuntos que llevan, que en Torreón suman 3,500 expedientes por año y 3 mil en Saltillo, además de los procesos de conciliación, que son más de 10 mil.

ADEMÁS LEE: Poder Judicial de Coahuila asumirá justicia laboral: Miguel Mery Ayup 

Indicó que se requieren 55 millones de pesos para tener un juez en Acuña, uno en Piedras Negras, uno en Sabinas, dos en Monclova, cuatro en Saltillo y cuatro en Torreón, con sus secretarios, actuarios, y demás personal, además del expediente de modernización del Poder Judicial.

Mery Ayup presentó una propuesta para la creación del fondo nacional, que incorpore la cantidad de población de cada estado, los asuntos en trámite en el Poder Judicial, la dinámica de crecimiento poblacional de cada una de las regiones, la territorialidad, a fin de que los recursos no atraviesen los poderes ejecutivos.

Recordó que Coahuila tiene 87 jueces y deberían ser al menos 130, pues la media nacional es de 4 por cada 100 mil habitantes pero aquí son 2.7.

El magistrado entregó certificados de un curso de actualización para los actuarios, a efecto de continuar con el proceso de capacitación del Instituto de Especialización Judicial para 132 profesionistas del estado, a fin de mejorar su desempeño frente a la responsabilidad que tienen en los juicios, de notificar conforme a la Ley.

Escrito en: poder judicial reforma laboral MIGUEL MERY Poder, recursos, Coahuila, cada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Requiere Coahuila 55 mdp para reforma laboral en 2022