Mundo

Dinamarca cree que ómicron puede ser dominante en el país en una semana

El 76.4 % de los daneses ha recibido las dos dosis de la vacuna, mientras que el 20 % ha recibido la de refuerzo

Dinamarca cree que ómicron puede ser dominante en el país en una semana

Dinamarca cree que ómicron puede ser dominante en el país en una semana

EFE

Las autoridades sanitarias danesas anunciaron este lunes que creen que la ómicron puede ser la variante predominante de COVID en este país nórdico en el plazo de una semana.

Dinamarca ha detectado hasta ahora 3, 437 casos de ómicron, 966 más que ayer, gracias a que secuencia todas las pruebas positivas de coronavirus y que ha desarrollado un test PCR especial considerado igual de efectivo que la secuenciación de genoma.

De acuerdo con el último pronóstico del estatal Instituto Serológico, se podrían alcanzar en breve los 10, 000 nuevos casos diarios, frente a los 7, 799 registrados hoy, cifra récord durante toda la pandemia, aunque los ingresos hospitalarios se mantienen por debajo de 500, la mitad que el máximo alcanzado en enero.

"Un contagio creciente en la sociedad implicará un mayor riesgo de más ingresos, sobre todo entre los no vacunados y personas vulnerables vacunadas", señaló en un comunicado el director de este instituto, Henrik Ullum.

Las autoridades danesas anunciaron también hoy que los mayores de 40 años podrán recibir la dosis de refuerzo cuatro meses y medio después de haber sido inoculados con la segunda, un mes antes de lo que marcaba la recomendación actual, con el objetivo de combatir la expansión de la nueva variante, de la que se desconoce su gravedad.

El 76.4 % de los daneses ha completado las dos pautas, mientras que el 20 % ha recibido la dosis de refuerzo.

Dinamarca fue uno de los primeros países europeos en levantar todas las restricciones a mediados de septiembre, pero dos meses después empezó a introducir de nuevo varias, como el uso del pasaporte COVID y las mascarillas en algunos espacios interiores.

El Gobierno danés decidió la semana pasada el cierre de la vida nocturna después de medianoche y el adelanto en una semana de las vacaciones escolares para los alumnos de primaria.

Dinamarca ha notificado hasta ahora 3, 023 muertos por COVID-19, lo que equivale a un índice de mortalidad de 52.02 personas por cada 100, 000 habitantes, menos de la mitad que Alemania y Holanda y la tercera parte que España o Portugal.

Escrito en: coronavirus covid-19 dinamarca variante Omicron semana, después, país, todas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Mundo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Dinamarca cree que ómicron puede ser dominante en el país en una semana