Meta

Carmen Salinas, 'La Corcholata' que se convirtió en ídolo

Carmen formó parte de más de 100 programas de cine y televisión

Carmen Salinas, 'La Corcholata' que se convirtió en ídolo

Carmen Salinas, 'La Corcholata' que se convirtió en ídolo

EL UNIVERSAL

Cien pesos, un estuche de cremas, un kilo de café y una bolsa de papas ganaba Carmen Salinas cada viernes cuando obtenía el primer lugar en el concurso de belleza "Noches de arte y fortuna", en el Palacio de los Deportes, hasta que el promotor no le permitió participar más para que le diera la oportunidad a otras participantes. Resignada, Salinas se sentó en la tribuna para observar, pero el público que la reconoció comenzó a pedir que la incluyeran, una vez en el escenario comenzaron a lanzarle monedas como símbolo de agrado, entonces el promotor le dio la oportunidad de cantar todas las noches por un sueldo de 15 pesos.

Salinas, originaria de Torreón Coahuila, ganó su fama a base de persistencia. Inspirada por su hermana Josefina, que cantaba en vivo en algunas estaciones de radio locales, se fue a Monterrey para cantar también en la emisión de XET, donde un día por casualidad tuvo que hacer imitaciones de artistas con su voz; el público llamaba para adivinar la imitación y ganar un premio; fue tanta la aceptación, que se volvió titular de un programa durante dos años.

1504253.jpeg

El 15 de septiembre de 1953, el productor Carlos Amador, entonces dueño de la revista Tele Guía, la llevó a la Ciudad de México luego de verla participar en la coronación de la Feria de Algodón, de su natal Torreón. Debutó en el cine Ópera el 28 de octubre de 1953, cantando en el intermedio de dos películas y años más tarde Amador la invitó a trabajar en la película "Buenas noches Año Nuevo", junto a Silvia Pinal. Grabó tres imitaciones, pero el resultado no fue lo que esperaba.

"Viene el estreno y se va a estrenar en Torreón Coahuila, mi tierra adorada, le avisé a mi mamacita, a mi papá y a mis hermanos… iban elegantísimos, yo me fui a comprar a la Lagunilla un vestido bien bonito, me fui a mi tierra a ver el estreno, hasta regalé boletos y les compré sus palomitas, sus refrescos. Terminó la película y nunca aparecí", contó Carmen en su canal de YouTube.

Carlos Amador le explicó que tuvo que cortar sus escenas porque la cinta era muy larga, pero para ella ese siempre será su primer trabajo en el cine. Su debut oficial sucedió hasta 1969 con la cinta "La vida inútil de Pito Pérez". En televisión fue el productor Ernesto Alonso quien le dio su primera oportunidad en la telenovela "La vecindad", de 1964; le siguieron "La frontera" y "Sublime redención".

Desde entonces Carmen formó parte de más de 100 programas de cine y televisión, siendo los últimos "Mi fortuna es amarte" y "Perdiendo el juicio". Nunca se detuvo en la actuación, excepto en 1993 cuando su único hijo varón fue diagnosticado con cáncer. Murió un año después

Aunque tuvo muchos amores sólo se casó una vez, con el pianista Pedro Plascencia; se divorciaron en 1956, después de 12 años de relación. También tuvieron a María Eugenia, quien siempre la acompañó.

"Un gran pianista, un gran músico, un gran hombre, un gran señor", expresó Salinas en un video de su canal.

En 1997 se convirtió en empresaria cuando produjo y encabezó la primera puesta en escena de "Aventurera", junto a Edith González, Alejandro Tommasi y Eduardo Santamarina. Esta fue por 15 años la obra más exitosa de México.

Para 2014 inició una carrera política cuando fungió como embajadora de la Educación por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y un año después fungió como legisladora en la Comisión de Igualdad de Género; fue integrante de Salud, Radio y Televisión hasta 2018, pero después de terminar su cargo causó polémica al declarar: "en mi otro trabajo como actriz ganó más que como diputada".

Así fue como Carmen Salinas pasó de ser imitadora de Celia Cruz y María Félix a una las estrellas del cine de ficheras, con películas como "Bellas de noche" donde interpretó a la inolvidable "Corcholata", una mujer alcohólica que intenta colarse al cabaret, pero también una empresaria respetable y una representante del pueblo, desde la política.

Entre sus últimos proyectos el canal de YouTube en el que incursionó en las plataformas digitales le dio popularidad por contar anécdotas como "El día que me gané la lotería" y "Cómo olvidar cuando estuve en la cárcel".

Escrito en: Carmen Salinas Carmen, Salinas, gran, entonces

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Meta

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Carmen Salinas, 'La Corcholata' que se convirtió en ídolo