Dinero

Aproveche al máximo su aguinaldo esta Navidad

Planear en familia se vuelve clave para no generar gastos innecesarios

AGENCIAS

Con el fin de año llega también la temporada en que los trabajadores reciben el aguinaldo como compensación por su esfuerzo, prestación que suele representar un alivio ante los gastos que se presentan por los festejos y obsequios a familiares y amigos. 

De acuerdo con Juan Luis Ordaz, director de Educación Financiera CitiBanamex, es importante considerar que este puede ser un buen momento para equilibrar las finanzas personales, hacer crecer el dinero y consolidar un patrimonio. 

“Se acerca esa época en que el aguinaldo nos da cierta holgura económica para pasarla bien junto a nuestros seres queridos en fiestas de fin de año”, explicó. 

Un punto importante es que buena parte de los mexicanos no acostumbra ver este dinero extra como una oportunidad para estabilizarse financieramente, agregó, y de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), 57% de las personas gasta todo su aguinaldo en regalos, comida y compras navideñas. 

“Este año puede ser diferente, no se trata de privarnos de regalos, se trata de planear para tomar mejores decisiones financieras en 2022, y de esta manera la felicidad y tranquilidad de nuestra familia perdurará más allá de las 12 campanadas”, destaca Ordaz. 

La empresa de tecnología financiera (fintech) Albo destaca que este año, si bien el aumento de las tasas de vacunación contra el Covid-19 ha aliviado las restricciones en muchos lugares, las preocupaciones con la pandemia siguen afectando la forma en que las personas planean celebrar la temporada navideña. 

PLANEACIÓN: CLAVE 

La firma refiere que, según el estudio “Las compras Navideñas y las perspectivas de viajes de 2021”, de IBM Institute for Business Value (IBV), 87 por ciento de los consumidores realizarán compras durante la temporada de este año, seis puntos porcentuales más en comparación con 2020. 

Sin embargo, antes de lanzarse de compras, es de la mayor relevancia determinar para qué se utilizará el aguinaldo. 

“Muchos podemos pensar en los regalos de Navidad, cenas, tomar unas vacaciones, pero hay otros fines a los que se podría destinar y que casi no son mencionados porque no muchas personas piensan en ellos, y son liquidar deudas, invertir y ahorro”, afirmó Gerardo Obregón, fundador y director General de Prestadero.com, comunidad de préstamos entre personas en internet. 

Educación Financiera CitiBanamex plantea algunas ideas para sacarle el mejor provecho al aguinaldo de este año: 

Planea en familia. Juntos elaboren una lista de las principales necesidades y definan cuales son las urgentes. 

Sal de deudas. Considera destinar una parte de este ingreso para reducirlas o liquidarlas. 

Si es posible, ahorra. En 2020 y 2021 nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene ese “colchón” que significa el ahorro. 

MULTIPLICA TU DINERO 

El proceso para la inversión se ha simplificado y no es necesario tener grandes sumas para empezar a hacerlo, actualmente existe un amplio abanico de posibilidades para hacer crecer tu dinero. 

Ahorra para tu retiro. Es una excelente opción para invertir y asegurar una jubilación digna. 

Date un gusto. Es válido disfrutar tu esfuerzo y consentirte a ti y a tu familia, pero procura que este gasto sea planeado y evita compras impulsivas. 

“No olvides guardar una parte de este dinero para hacer frente a la cuesta de enero. Recibir tu aguinaldo puede ser una gran ayuda para aliviar o potenciar tus finanzas”, recalcó Juan Luis Ordaz. 

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, en México la fecha límite de pago de aguinaldo es el 20 de diciembre en el caso de los trabajadores de la iniciativa privada. 

En el caso de los burócratas o empleados del sector público, por lo general el aguinaldo se realiza en dos pagos: 50 por ciento antes del 15 de diciembre, y el resto a más tardar el 15 de enero.

Escrito en: navidad dinero gastos aguinaldo aguinaldo, personas, compras, temporada

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas