México

Expertos descartan riesgo por mezclar dosis de las vacunas COVID

Hay estudios que están mostrando que sí es favorable esta combinación de inmunizantes

Expertos descartan riesgo por mezclar dosis de las vacunas COVID

Expertos descartan riesgo por mezclar dosis de las vacunas COVID

EL SIGLO DE TORREÓN

Más que implicar un riesgo, la mezcla de marcas y plataformas de vacunas en contra del COVID-19 durante la aplicación de refuerzo, podría incrementar los niveles de anticuerpos, de acuerdo con estudios preliminares, señaló Sonia López, quien es directora ejecutiva de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. 

Según el diario Reforma, la especialista explicó que hay varios análisis que están mostrando que el refuerzo del inmunizante diferente al inicial, sí incrementa los niveles de anticuerpos. 

“Se están haciendo combinaciones de marcas y plataformas. Hay estudios que están mostrando que sí es favorable está mezcla de las vacunas para aumentar los anticuerpos. Son estudios con resultados preliminares. 

“Por ejemplo, pusieron Johnson and Johnson y ahora están poniendo refuerzo con Moderna y están viendo niveles de anticuerpos 77 veces más grandes”, detalló. 

La especialista indicó que a partir de cierto tiempo los anticuerpos empiezan a disminuir y es necesario una dosis de refuerzo que recuerde al sistema inmune cómo tiene que trabajar y protegerse. 

La vacunación de refuerzo a adultos mayores contra el COVID-19 en México arrancó el 7 de diciembre en la Ciudad de México, Jalisco, Oaxaca, Sinaloa, Yucatán y Chiapas con la vacuna AstraZeneca. 

Durante el foro Importancia de la vacunación: refuerzo y nuevas cepas, la especialista indicó que es fundamental la vacunación contra COVID-19, porque los virus van cambiando y evolucionando y cuando las personas no se vacunan, éstos tienen más posibilidades de seguir mutando y ese es el riesgo que se corre. 

En el país podrán adquirir la dosis de refuerzo las personas adultas mayores y enfermos crónicos que recibieron la última vacuna antes de junio de 2021.

Escrito en: coronavirus covid-19 vacunas refuerzo, están, dosis, estudios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Expertos descartan riesgo por mezclar dosis de las vacunas COVID