Dinero

Si no es necesario, no dejes tus aparatos conectados

El consumo de pequeñas cantidades de electricidad aumenta la cuenta del recibo

Si no es necesario, no dejes tus aparatos conectados

Si no es necesario, no dejes tus aparatos conectados

FABIOLA P. CANEDO

Si un aparato electrónico o electrodoméstico no se desconecta mientras no se está ocupando, provoca el consumo de pequeñas cantidades de electricidad aumentando la cuenta del recibo de luz, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee), algunos equipos que permanecen conectados las 24 horas del día llegan a consumir más energía o desperdiciarla que cuando están en uso efectivo. Además, en un hogar puede haber hasta 10 o más “vampiros” con un consumo continuo, acumulativo y sin utilidad, lo que equivale a tener encendido un foco de 60 watts todos los días.

De acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide), un aparato consume energía mientras está conectado si el equipo utiliza un dispositivo de control remoto; cuenta con una fuente de poder o unidad externa de suministro de energía; tiene pantalla digital; funciona con baterías recargables; se calienta el cable cerca del contacto cuando el aparato está apagado; el equipo no cuenta con interruptor de apagado.

Lo primero que debes hacer es desconectarlos cuando no los estés utilizando. No obstante, existen otras acciones que puedes implementar en tu hogar para disminuir tu consumo de energía y la factura. Y no solo eso, también contribuyes a la disminución de gases de efecto invernadero, toda vez que una gran parte de la energía que se produce en México se genera cuando se quema el combustible (gas natural o carbón) que hace funcionar a las centrales termoeléctricas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente (Sema), solo con evitar el consumo vampiro de los electrodomésticos se pueden ahorrar hasta mil pesos al año. El consumo anual en kilowatt-hora de un cargador para celular es de 2.3, en tarifa básica es un gasto de 2 pesos; en un calefactor, de 36.9 kw/h, 32 pesos; aire acondicionado 7.9 kw/h, 7 pesos; reproductor de DVD 13.6 kw/h, 12 pesos; sistema de audio 14.5 kw/h, 13 pesos; pantalla 26.8 kw/h, 23 pesos; horno de microondas 27 kw/h, 24 pesos; computadora 24.9 kw/h, 22 pesos; suma un total anual de 154 kw/h, 135 pesos.

La Profeco recomienda algunas acciones para el ahorro de energía como sustituir en la medida de lo posible tus focos por lámparas LED; pintar los interiores de tu hogar de colores claros para mayor refracción de luz; apagar las luces que no ocupes y, en la medida de lo posible, aprovecha la luz natural; adquirir  equipos con el Sello Fide, garantía de eficiencia energética; colocarlo en un lugar fresco y ventilado; llenar la lavadora al 70% de su capacidad, para mejor desempeño; la plancha es uno de los electrodomésticos que más energía eléctrica consumen, por ello plancha la mayor cantidad posible de ropa en cada ocasión; desconecta la plancha cuando no la utilices; comprueba que tu instalación eléctrica se mantenga en buenas condiciones, esto incluye a los contactos (tomacorrientes), cables, etc., los cuales no deben presentar sobrecalentamiento o flamazos. Lo anterior lo puedes constatar desconectando temporalmente todos tus aparatos electrónicos, cargadores, módems y aparatos eléctricos (incluso el refrigerador) y apagando todas tus lámparas. Una vez hecho esto, verifica que tu medidor no presente movimiento en el disco o variación en la medición de la carátula (pantalla) si se trata de un medidor digital. Si no sucede lo anterior, entonces tu instalación no tiene fugas (pérdidas), de lo contrario te recomendamos que un técnico electricista realice una inspección de tu instalación eléctrica para corregirla.

RECOMENDACIONES:

  • Reduce el tiempo de uso. Cada vez que acabes de usarlos desconéctalos de la red eléctrica.
  • Si te resulta incómodo desconectarlos a diario, adquiere un interruptor manual o un multicontacto desde el cual se puede cortar la corriente de suministro.
  • No enchufes un multicontacto a otro porque puede haber riesgo de sobrecarga.
  • Al comprar aparatos electrodomésticos revisa la etiqueta amarilla que contiene la información de las características generales del aparato y del consumo de energía.
  • Revisa también que cuente con el Sello Fide que es garantía de eficiencia energética.
  • Realiza un mantenimiento de los aparatos para alargar su vida de uso y disminuir su consumo energético.
  • Aun cuando el aparato esté en modo reposo, sigue consumiendo energía.

Escrito en: Electricidad recibo de luz Finanzas personales electrodomésticos kw/h,, pesos;, consumo, energía

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Dinero

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Si no es necesario, no dejes tus aparatos conectados