Torreón

Consumió cristal 63% de pacientes del CIJ de Torreón

Como droga de la calle es relativamente barata y de fácil acceso

Consumió cristal 63% de pacientes del CIJ de Torreón

Consumió cristal 63% de pacientes del CIJ de Torreón

ANGÉLICA SANDOVAL

Más de la mitad de los pacientes atendidos este año en el Centro Integración Juvenil (CIJ) de Torreón refieren el consumo de cristal. El reporte de enero a octubre de 2021 revela que de 448 personas que llegaron a solicitar atención al CIJ, un 63 por ciento que se traduce en 282 personas tuvieron contacto con ella.

Como droga de la calle es relativamente barata y de fácil acceso y estos dos factores contribuyen a la preocupación que existe respecto al potencial que tiene para que se incremente su uso entre algunos grupos de adolescentes y jóvenes.

Entre las consecuencias que provoca la adicción a esta forma de la droga estimulante metanfetamina está la sobredosis, rompimiento de las relaciones familiares, trastornos mentales, relaciones sexuales de alto riesgo, delirios paranoicos que conducen a comportamientos agresivos repentinos y psicosis, que da lugar a pensamientos homicidas o suicidas.

Casi el 70 por ciento de los pacientes que atiende el CIJ son hombres y el grupo de edad al que mayormente se le brinda atención es el de 15 a 19 años, seguido del de 20 a 24 años, el de 25 a 29 años y 30 a 34 años.

Casi el 40 por ciento se clasificaron dentro del grado usuario "Funcional" y un 34.60% tienen escolaridad de secundaria. El 58.26% de los pacientes que atiende el Centro Integración Juvenil son solteros y un 27.46% tienen un trabajo inestable.

En los últimos años, el consumo de cristal se ha acelerado en la Comarca Lagunera. Según los datos estadísticos del CIJ en Torreón, la evolución ha sido de la siguiente manera: en 2015, el consumo de cristal entre el total de pacientes era de 1.8 %; en 2016 brincó a 17 %; en 2017 se registró un 24 %; en 2018 el reporte fue del 32 %; 2019 cerró con un 48 %; y 2020 siguió la tendencia al alza, con un 55 %.

La droga ilegal que ocupa el lugar número uno en cuanto a consumo continúa siendo la marihuana con un 74.33%.

Los Centros de Integración Juvenil, a nivel nacional, explican que el consumo de cristal aumenta la actividad de ciertos neurotransmisores (dopamina, noradrenalina y serotonina) en el cerebro. Según la explicación, las personas que lo consumen con regularidad a menudo crean una tolerancia a la droga, lo que significa que progresivamente requieren mayores cantidades para sentir sus efectos.

RIESGOS A LA SALUD

Algunos riesgos a la salud que genera el consumo de metanfetaminas son enfermedades y malformaciones dentales y encías;, hemorragias nasales; dolor en huesos y articulaciones; desnutrición; convulsiones y lesiones en el cerebro; deterioro rápido y significativo de la imagen; depresión y síntomas psicóticos. Además, la sobredosis puede llevar a la muerte.

El CIJ en Torreón cuenta con un programa de atención curativa que busca contribuir y, en su caso, eliminar el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, así como promover la rehabilitación y la reinserción social del paciente. Si usted desea información, puede acudir a avenida Juárez sin número esquina con calle Rodas, en el fraccionamiento Valle del Nazas. También se puede comunicar a los teléfonos: 871-716-8824 y 871-716-8833.

Daños a la salud

Cristal.

*El CIJ la describe como una droga estimulante sintetizada artificialmente en laboratorios clandestinos y combinada con sustancias dañinas, 'precursores químicos' que se encuentran en medicamentos, perfume, gel, entre otros.

*Algunos efectos que deja su consumo son: ansiedad; confusión y paranoia; elevación de presión arterial; disminución crónica del apetito y del sueño; alteraciones bruscas de estado de ánimo; irritalibidad y conductas violentas; y alucinaciones visuales y auditivas.

Escrito en: consumo, pacientes, droga, cristal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Consumió cristal 63% de pacientes del CIJ de Torreón