Saltillo

Penal en San Pedro deberá estar listo a finales de año: SSP

Cubrirá tres regiones, que son la Sureste, La Laguna y la Norte

Penal en San Pedro deberá estar listo a finales de año: SSP

Penal en San Pedro deberá estar listo a finales de año: SSP

PERLA SÁNCHEZ

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coahuila informó se espera que el penal femenil que actualmente está en rehabilitación en San Pedro de las Colonias, se entregue antes de terminar el año.

El titular de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social, Apolonio Armenta, dijo que se estima que el penal esté listo para entregar en un par de semanas.

"La verdad queremos entrar con el proceso de certificación… estamos haciéndolo bajo los estándares de la certificadora para que podamos iniciar el proceso al momento de la reapertura, además lo estamos acondicionado, pues históricamente fue varonil", destacó.

Resaltó que de acuerdo con las normas internacionales se tienen que hacer ajustes; por ejemplo, incluir un área para bebés y otra para embarazadas, que ha sido lo que se ha retrasado un poco.

Destacó que este deberá abrir antes de que concluya el año, pues cubrirá tres regiones, que son la Sureste, La Laguna y la Norte.

Señaló que tendrá una capacidad máxima de 120 mujeres y al estar terminado se procederá con los traslados de internas que pertenecen a esta región.

Actualmente se tienen dos internas embarazadas en todo el estado de Coahuila, mientras que en total se tienen 180 mujeres internas en los dos penales femeniles del estado.

Además, dos mujeres más viven cada una con hijos menores de seis meses en los penales de Saltillo, pues de acuerdo con la ley tienen derecho a vivir con ellos hasta los tres años de edad.

Fue hace cinco años cuando fue cerrado el penal de Torreón ante las malas condiciones que presentaba por una recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Por lo anterior, las internas y las procesadas por delitos eran enviadas a otros penales, en su mayoría al de Saltillo.

Escrito en: internas, tienen, mujeres, penal

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Penal en San Pedro deberá estar listo a finales de año: SSP