México

AMLO justifica niveles actuales de inflación en México

Presidente de México señala que se trata de un problema mundial derivado de la pandemia

AMLO justifica niveles actuales de inflación en México

AMLO justifica niveles actuales de inflación en México

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició la semana encabezando su habitual conferencia matutina con medios de comunicación, desde el Salón Tesorería en Palacio Nacional.

En el primer tema del acto, como cada lunes, se presentó el reporte del Quién es quién en los precios de los combustibles, a cargo del titular de la Profeco, Ricardo Sheffield.

En ese marco, el presidente López Obrador entregó reconocimientos como "Aliados del Consumidor" para aquellos distribuidores de gasolinas y gas LP que han destacado por mantener precios adecuados a las necesidades de sus clientes y dar "litros de a litro".

Posteriormente, se presentaron los videos con avances en obras prioritarias del Gobierno federal y, tras su conclusión, se dio paso a la ronda de preguntas y respuestas con la prensa presente.

INFLACIÓN

Cuestionado al respecto, López Obrador justificó la inflación de 7% que existe en México, y que ha provocado el incremento tanto de la canasta básica como de innumerables productos y servicios.

En su conferencia de prensa, señaló que se trata de un problema mundial derivado de la pandemia por COVID-19.

"Hubo un incremento en Europa de 25%, en su inflación, que afectó a los precios de la luz, en Estados Unidos la inflación no se ha movido en los últimos 30 años, y así está en todo el mundo, en Brasil está en 11 %, esto por la pandemia", explicó.

El Ejecutivo federal señaló que, tras la pandemia, cuando inició la recuperación económica, no había materias primas y empezaron a subir los precios en alimentos, en gas, en acero.

"En el caso de América del Norte, también por la cantidad de dinero que se inyectó en Estados Unidos en su economía, en apoyar a sus ciudadanos y a la actividad productiva, entonces todo esto afectó y es lo que está sucediendo, yo espero que sea transitorio", apuntó.

López Obrador señaló que, en el caso de México, lo que ha ayudado a controlar los precios de los energéticos es mantener la competencia en la venta de gasolinas, diésel, luz y del gas.

"Sí ha funcionado lo del precio máximo del gas y es muy probable que continúe esta política. Al mismo tiempo seguirá operando el Gas Bienestar, porque vemos que hay una tendencia a estabilizar los precios del gas", puntualizó.

Escrito en: amlo lopez obrador precios, López, inflación, México,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

AMLO justifica niveles actuales de inflación en México