Saltillo

Adolescentes coahuilenses crean traductora braille

Tuvieron que crear un código para generar la traducción

Adolescentes coahuilenses crean traductora braille

Adolescentes coahuilenses crean traductora braille

LUCÍA PÉREZ

Un grupo de cuatro adolescentes coahuilenses crearon una impresora braille en la cual tuvieron que crear un código para generar la traducción.

Las adolescentes, que ahora son ex alumnas de la Secundaria Don Bosco, realizaron este proyecto para participar en la Expo Tec.

El primer paso que tuvieron que dar María Fernanda Sandoval, Fátima María García, Ashley Guzmán, y María Fernanda Garza fue delimitar el proyecto. En este tipo de concursos suelen prevalecer proyectos dirigidos a la industria, sin embargo ellas querían realizar algo que ayude a la sociedad, grupos vulnerables.

En entrevista conjunta, platicaron que presentaron diez ideas y eligieron la impresora braille, ya que se dieron cuenta que en Saltillo, Ramos Arizpe y Arteaga solo hay tres librerías que cuentan con textos brailles.

1502566.jpeg

La maestra Xochitl Gómez Balderas, quien está a cargo de la asignatura de informática indicó que fue un proceso largo y de mucho trabajo para las adolescentes y el resultado fue satisfactorio.

En la ExpoTec no obtuvieron el primer lugar, pero están contentas de haber realizado un proyecto que puede ayudar a personas con discapacidad visual a acceder a textos.

Fátima Mara García, indicó que tardaron un año en desarrollar la idea, ya que ellas también tuvieron que investigar sobre programación.

Crearon la programación desde cero utilizando un código binario.

Escrito en: tuvieron, María, proyecto, primer

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Adolescentes coahuilenses crean traductora braille