Saltillo

Gobernador de Coahuila descarta creación de Policía Interestatal

Van por estrategia de seguridad entre los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas

Gobernador de Coahuila descarta creación de Policía Interestatal

Gobernador de Coahuila descarta creación de Policía Interestatal

RENÉ ARELLANO

Durante su reciente visita a la región Norte de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís descartó la creación de una Policía Interestatal con la participación de corporaciones de seguridad de de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, pues aseguró que será más un trabajo de seguridad coordinado entre los citados estados fronterizos.

"No es una Policía Interestatal, es más bien una coordinación con un mando como se hizo en la Comarca Lagunera. Ya estamos trabajando... ya llevan dos reuniones los equipos operativos y en unos días más nos vamos a reunir los tres gobernadores. Espero que sea este mismo mes de diciembre para definir las condiciones", explicó Riquelme Solís.

Lo anterior al cuestionarle sobre el avance en la creación de dicha corporación policial como lo dio a conocer Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC) posterior a la reunión que sostuvieron los gobernadores de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para ratificar el Operativo Noreste.

Riquelme Solís recordó que en la Zona Metropolitana de La Laguna de Durango y Coahuila, hay muchos delitos que perseguir y en el caso de la región Norte solo hay delincuentes en la parte de la brecha del gas, que circulan con el trasiego de droga, de migrantes y demás.

"Entonces no es necesaria una Policía Metropolitana, pues la Policía Metropolitana se da porque delincuentes de un estado lo hacen en uno y luego van y terminan el delito en otro y entonces luego escapan de nuestro marco jurídico", dijo el gobernador.

El funcionario estatal señaló que en la región Norte de Coahuila y la zona que colinda con los estados de Nuevo León y Tamaulipas no hay otros delitos qué perseguir como robos de vehículos, como en una zona metropolitana.

Precisó que en esta zona fronteriza se tienen que acortar los espacios de tráfico que ellos utilizan en las carreteras, en las brechas e impedir el paso a las entidades federativas mencionadas.

CREARÁN ACADEMIAS REGIONALES

La titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, Sonia Villarreal Pérez, manifestó que uno de los grandes retos que tiene la dependencia a su cargo es aumentar el Estado de Fuerza en la entidad, pues actualmente se ubica en la posición número 28 a nivel nacional; también argumentó que la falta de infraestructura es lo que ha generado el déficit de elementos de seguridad.

Refirió que lo anterior lo dio a conocer durante su comparecencia ante el Congreso del Estado de Coahuila, donde se le cuestionó por qué no se ha elevado el número de elementos de seguridad en la entidad considerando que se han graduado 623 agentes en lo que va de la administración estatal, por lo que explicó que es por la falta de infraestructura. "Hoy estamos construyendo un edificio de dormitorios en el municipio de Ramos Arizpe, que es donde está la universidad, con una inversión de 8.7 millones de pesos… esperamos que esté listo en los próximos dos o tres meses; sin embargo, eso es para la policía estatal, pero también traemos un déficit en los Estados de Fuerza de los municipios", indicó Villarreal Pérez.

Precisó que debido a la extensión territorial del estado de Coahuila, aumenta la posibilidad que a los municipios del norte se les encarezca el llevar a los aspirantes a elementos hacia el sureste para asistir a la universidad, por lo que consideró que otro de los retos de la SSP será crear las academias regionales.

"Hemos estado platicando con los alcaldes electos para que ellos se pongan de acuerdo y pongan un lugar y en ese lugar pueda darse toda la formación inicial y que el estado pueda poner a los instructores, que tienen que ser certificados por el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública", señaló Villarreal Pérez.

Precisó que ya están en pláticas con las alcaldesas y alcaldes electos, y mientras que algunos municipios ya lanzaron sus convocatorias, otros están trabajando en ellas con la finalidad de ahorrar tiempo, pues además de lanzar la convocatoria, se debe contar con los expedientes de cada uno de los aspirantes y después deben presentar los exámenes de control y confianza antes de ingresar a la academia.

Escrito en: Coahuila,, Policía, pues, estado

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Saltillo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Gobernador de Coahuila descarta creación de Policía Interestatal