Monclova

Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020

Se tienen dos mil 300 causas por violencia familiar

Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020

Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020

SERGIO A. RODRÍGUEZ

El número de feminicidios en Coahuila presenta una pequeña reducción, aunque los expedientes por violencia familiar se duplicaron en el mismo periodo, señaló el magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado, Miguel Mery Ayup.

El también presidente del Consejo de la Judicatura explicó que en 2020 se registraron 22 feminicidios en la entidad, y en lo que va de este año son 19, tres menos.

Agregó que en todos los procesos penales de este tipo, las sentencias fueron condenatorias.

Como dato indicó que en 2019 se tenían mil 50 causas por violencia familiar, y hoy se tienen dos mil 300 en la entidad.

Explicó que el poder judicial ha expedido “Más de dos mil 800 órdenes de restricción, que han salvado la vida de la mujer o que han evitado que sean víctimas nuevamente de la violencia y que han permitido que sus hijos estén bien” afirmó.

El Magistrado presidente habló también del padrón de hombres violentos contra las mujeres.

Sostuvo que se realizaría este listado como documento privado “para evitar la violación de derechos de datos sensibles de las personas” acusadas de violencia de género.

Abundó que aún no se hace el padrón, y reiteró que sería utilizado solo por autoridades en esquemas para proteger a la ciudadanía, pero no sería público.

Citó como ejemplo que pudieron ser detenidos y procesados en algún estado de la República mexicana, y que cambiaron de domicilio a otra entidad donde repiten su comportamiento delictivo, y las autoridades desconocen que hay antecedentes.

Explicó que por eso se realizaría el listado, para que las autoridades conozcan quiénes son reincidentes en delitos de violencia de género.

Sin embargo la ley establece el derecho a la privacidad en cuanto información sensible, por lo que el padrón no sería publicado ni publicitado.

Escrito en: Feminicidio en Coahuila violencia, feminicidios, autoridades, sería

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Monclova

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Coahuila registra 19 feminicidios durante el año; tres menos que el 2020