Ciencia

Goma de mascar podría disminuir contagios de COVID-19

Según estudio la proteína ACE2 en la goma de mascar podría reducir la infección del virus

Goma de mascar podría disminuir contagios de COVID-19

Goma de mascar podría disminuir contagios de COVID-19

EL UNIVERSAL.

Una goma de mascar experimental parece disminuir la transmisión y la infección del COVID-19 en la saliva, indica un reporte publicado en Molecular Therapy.

De acuerdo con el informe, "a menudo se detecta una alta carga viral de SARS-CoV-2 en la saliva", y un chicle experimental tiene copias de la proteína ACE2, que se extiende a la superficie celular.

"Masticar chicle con proteínas que atrapan virus ofrece una estrategia asequible general para proteger a los pacientes de la mayoría de las reinfecciones de virus orales mediante la reducción del volumen o la reducción al mínimo de la transmisión a otros", indica el reporte.

Según el experimento, "el ACE2 liberado al masticar el chicle sirve como un método novedoso para disminuir la infección por virus".

Al analizar la muestra del chicle, mencionan en el reporte, la carga viral se perdió aproximadamente en 95%.

De acuerdo con Business Insider, "el SARS-CoV-2 ingresa a las células humanas al adherirse a las proteínas ACE2, presentes en la superficie de ciertas células de nuestro cuerpo. El chicle tiene altos niveles de estas proteínas producidas en plantas, destinadas a atrapar como presas las partículas del SARS-CoV-2, minimizando el riesgo de infectar las células y transmitirse a otras personas".

En el mismo documento difundido en Molecular Therapy se especifica que "ACE2 podría competir por el sitio de unión al receptor con el SARS-CoV-2 y actuar como "señuelo" y también unirse directamente a la proteína espiga del SARS-CoV-2, evitando la entrada a las células humanas".

En la parte de la "discusión", los investigadores indican que "además de demostrar la reducción de volumen del SARS-CoV-2 utilizando varios criterios de evaluación, en este estudio demostramos la viabilidad de la biomasa vegetal de grado clínico que se puede preparar para cumplir con los criterios de la FDA".

Además, destacan que  "si bien este estudio se centra en eliminar el SARS-CoV-2, el concepto de atrapar partículas virales en la cavidad oral utilizando proteínas de superficie viral en la goma de mascar para minimizar la reinfección o transmisión podría aplicarse a la mayoría de los otros virus orales, incluidos la influenza, el SARS y el VPH, HSV, Epstein-Barr, Zika y herpesvirus que completan su ciclo de vida en el epitelio oral (...) El virus de la influenza es uno de los virus estacionales más transmitidos".

Business Insider recalca que "la investigación todavía está en etapa temprana y deberán probarse con personas reales.

Hasta ahora lo hicieron en condiciones controladas de laboratorio, empleando una máquina simuladora de masticación.

"Quedan, no obstante, muchas cuestiones en el aire, como si la temperatura corporal y las bacterias orales pueden deteriorar la efectividad de la goma de mascar o el tiempo de funcionamiento de la misma".

Además, "el equipo de científicos no empleó el virus SARS-CoV-2 completo en sus experimentos (...) Otra duda es si sería eficaz en varias variantes de coronavirus, como la nueva cepa ómicron (...) El uso principal del chicle sería reducir la propagación viral de personas con COVID-19 a otras, particularmente en entornos clínicos".

Business Insider detalla que "sería útil en cirugías dentales o salas de hospital COVID, sumándose al resto de medidas como ventilación, uso de cubrebocas y planes de vacunación".

Escrito en: ciencia covid-19 goma de mascar SARS-CoV-2 virus, chicle, SARS-CoV-2, proteínas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Goma de mascar podría disminuir contagios de COVID-19