México

Ómicron

Confirmado primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en México

López-Gatell llama a conservar la calma y vacunarse

Confirmado primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en México

Confirmado primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en México

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX

México ya tiene su primer caso positivo de la variante Ómicron del coronavirus, según informó en redes sociales el subsecretario Hugo López-Gatell, encargado del manejo de la pandemia en el país.

Se trata de una persona de 51 años de edad, proveniente de Sudáfrica que, de acuerdo con López-Gatell, "tiene enfermedad leve y voluntariamente se internó en un hospital privado en la Ciudad de México para evitar contagiar" a más personas.

El funcionario añadió que "su pronóstico de recuperación es favorable".

López-Gatell recordó que "desde el 26 de noviembre establecimos un protocolo de vigilancia virológica que identifica tempranamente casos de COVID-19 en personas que llegan de cualquier país" y advirtió que "cerrar fronteras y bloquear personas o bienes, no son medidas útiles para contener las variantes".

Finalmente, en sus mensajes, el subsecretario resaltó que "la vacunación sigue siendo fundamental para reducir riesgos de hospitalización y muerte", por lo cual llamó "a conservar la calma y seguir aplicando medidas para evitar contagios: sana distancia, uso de cubrebocas, estornudo de etiqueta y lavado frecuente de manos".

REPORTE DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Tras el confirmatorio del subsecretario López-Gatell, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que indicó que la Dirección General de Epidemiología, a través del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), dio a conocer el resultado preliminar positivo a la variante Ómicron.

Detalló que el paciente afectado arribó México el 21 de noviembre y, seis días después, presentó sintomatología característica de COVID-19 leve. Recibió atención médica en un hospital privado de la Ciudad de México el 29 de noviembre. La prueba de antígeno y RT-PCR resultaron positivo; durante su evaluación en urgencias se encontraba estable con saturación del 95 por ciento. Actualmente, se encuentra en aislamiento preventivo voluntario.

El 30 de noviembre se recibió la muestra en el InDRE, donde inició su análisis con el nuevo protocolo establecido el 26 de noviembre.

Escrito en: coronavirus covid-19 Omicron México, variante, subsecretario, positivo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de México

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Confirmado primer caso de variante Ómicron del COVID-19 en México