Torreón

Prohibida, velación de cuerpos en domicilios en Coahuila

Continúan vigentes también las restricciones en las visitas a los cementerios

Prohibida, velación de cuerpos en domicilios en Coahuila

Prohibida, velación de cuerpos en domicilios en Coahuila

ANGÉLICA SANDOVAL

Continúa sin modificaciones el protocolo para el manejo y seguro de disposición de cadáveres en Coahuila con distintas causas de muerte, por lo que sigue prohibida la velación de los cuerpos en los domicilios como parte de las medidas de control del COVID-19.

También siguen vigentes las restricciones en los panteones así como los lineamientos que debe aplicar el personal de salud del sector público y privado, los crematorios, funerarias y anfiteatros para el manejo seguro, transporte, y disposición de personas fallecidas debido a la infección de COVID-19 o por causa probable del virus.

El coordinador de Regulación y Fomento Sanitario, Miguel Valadez de Alba, dijo que los procesos se modifican dependiendo de lo que lo que se publique en el Periódico Oficial del estado y de acuerdo a las decisiones que se toman en los Subcomités Técnicos de Salud.

El funcionario dijo que siguen con la guardia en alto, sobre todo ante la aparición de variantes de preocupación y de interés del virus SARS-CoV-2.

"No hay modificaciones al decreto, por lo tanto las funerarias se deben regir a 4 horas del servicio de velación como tiempo máximo (causa de muerte que no sea COVID), la afluencia de los panteones está igualmente restringida, tanto en acceso vehicular como en acceso peatonal. Y por otro lado, los difuntos que en un momento fallecen por COVID ellos pasan a inhumación", expuso.

Desde que inició la contingencia sanitaria, Regulación y Fomento Sanitario ha sancionado a algunas funerarias por incumplir con el decreto estatal que prohibe la velación de cuerpos en viviendas como parte de las medidas de control del SARS-CoV-2. En estos casos, los propietarios de los establecimientos tuvieron que cubrir multas económicas.

En Coahuila, cuando inició la fase tres de la emergencia sanitaria por el COVID-19 quedó prohibida la velación de los cuerpos independientemente de la causa de muerte, por lo que se debía dar destino final a los cadáveres mediante inhumación o incineración, y de acuerdo con la decisión tomada por los familiares o amigos más cercanos.

Tiempo después y conforme se fue controlando la pandemia, se autorizó a funerarias prestar servicios de velación en sus instalaciones por un tiempo de hasta 4 horas y atendiendo los filtros sanitarios. Es importante reiterar, que los cuerpos que fueron sospechosos o confirmados de COVID-19 no se pueden velar.

Restricciones

Cremaciones, funerarias y anfiteatros continúan trabajando bajo estrictos protocolos.

*Según los Lineamientos, la cremación de los cadáveres con causa de muerte probable o confirmada por COVID-19 deberá realizarse dentro de las cinco horas siguientes al deceso en aquellas funerarias que cuenten con crematorio debidamente autorizado, prohibiéndose a los familiares tener contacto o visualización con el cadáver.

*Una vez realizado el proceso de cremación, la urna que contenga las cenizas será entregada a los familiares, sin que permita llevar a cabo ninguna ceremonia fúnebre.

Escrito en: funerarias, velación, cuerpos, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Prohibida, velación de cuerpos en domicilios en Coahuila