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México

Impulsan el turismo binacional entre México y Estados Unidos

La edición 2022 del evento tendrá como sede la ciudad de Torreón

MARY VÁZQUEZ / EL SIGLO DE TORREÓN
viernes 03 de diciembre 2021, actualizada 6:40 am

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Impulsan el turismo binacional entre México y Estados Unidos, por lo que la ciudad de El Paso, Texas, es la sede de la segunda edición del evento denominado Conexión Turística Binacional.

El proyecto lo integran 10 estados, cuyo objetivo es que la oferta turística trascienda fronteras, por lo que en esta convención acuden empresas prestadoras de servicios como agencias de viajes hoteles y aerolíneas, así como las Secretarías de Turismo de ambos países.

Hay que resaltar que por el lado de México participan comitivas de Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Hermosillo y Baja California; en esta ocasión se le extendió la invitación a personal de agencias turísticas de Durango y Querétaro. Del lado estadounidense participan Texas, Arizona, Nuevo México y California.

La primera edición de Conexión Turística Binacional tuvo lugar en la ciudad de Chihuahua y en el 2022 el evento será organizado por las autoridades de Coahuila y, de acuerdo a lo que se confirmó, la ciudad sede será Torreón.

Para la ceremonia de inauguración, la cual tuvo lugar la mañana de este jueves, en el Centro de Convenciones de El Paso Texas se contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Oscar Lesser, del juez del Condado, Ricardo Samaniego, Marta Vera, cónsul de España en El Paso, así como una representación del cónsul de México, Mauricio Ibarra Ponce de León, Verónica Castro directora de Turismo y Relaciones Internacionales, de El Paso, María Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en Coahuila y Araceli Reveles, CEO de Turismo y Conexión Binacional.

"Ser binacional es algo que debemos de dejar de hablar, si no que es algo que tenemos que hacer y ahora tenemos la oportunidad de juntarnos y hacer cosas positivas y crear esa sinergia para hacer las cosas como una comunidad. Que daría yo por tener un borrador y borrar las fronteras, pero es hora de tener más participación, tener el objetivo de que este evento sea mejor cada año, lograr que las personas de México se enamoren de nuestra ciudad y que los de aquí, se enamoren de México" fueron algunas de las palabras que dijo el juez, Ricardo Samaniego.

Reconoció que desafortunadamente se tiene una percepción negativa a nivel global por la crisis migratoria y la inseguridad, pero destacó que ambas naciones tienen gente y un país increíble y deben diseñar estratégias que ayuden a ir cambiando poco a poco esa imagen.

"Yo no quiero que un niño se sienta mal por ser hispano", resaltó.

En tanto que el alcalde anfitrión, Óscar Lesser, destacó las inversiones que se han hecho en los últimos años para mejorar la ciudad y ofrecer un lugar atractivo para los visitantes, pero lo más importante es mejorar la calidad de vida de las familias que viven en El Paso, pues también empresas que han invertido y se traduce en generación de empleos.

Invitó a los asistentes a que corroboren como se ha ido y transformado la ciudad, que recorran no solo el centro sino que vayan al oeste.

"Para mejorar no lo podemos hacer solos, tenemos que tomar en cuenta Juárez, Chihuahua, tenemos que hacerlo juntos, necesitamos hacer crecer nuestra región, El Paso, Chihuahua y Nuevo México. Tenemos una gran frontera y debemos unirnos".

Araceli Reveles, CEO de Conexión Turística Binacional, destacó que el proyecto es la suma de esfuerzos y retos muy importante.

Elogió la anfitrionía de las autoridades de El Paso y la visión que tienen de esa mezcla de cultura hispana.

Dijo que los 10 estados que conforman esa plataforma de promoción turística, tienen mucho que ofrecer al mundo.

"Es hora de que se dignifique la frontera, ese es trabajo de nosotros, estamos pasando por momentos de retos y cada uno de nosotros estamos aquí de pie", dijo.

Resaltó que las autoridades de México confirmaron que los productos binacionales de turismo que se ofrecen serán promovidos en las oficinas consulares qué se tienen a lo largo de la frontera.

En este evento se hizo la presentación de la revista STAR news de la empresa Transportes Aéreos Regionales (TAR) y en la publicación se promociona los puntos turísticos de las ciudades donde ofrecen sus servicios.

La aerolínea tiene 7 años de incursionar en el mercado que por ahora cubre 18 rutas, las cuales no ofrecen las aerolíneas "gigantes".

Su modelo de negocio es parecido al de un vuelo privado, pues sus unidades tienen capacidad solo para 50 personas cuyos costos son de aproximadamente el 40 % de lo que generalmente cuesta los servicios de las otras aerolíneas.

Incluso en el 2018 abrieron el destino Torreón-Ciudad Juárez y en aproximadamente 45 minutos, los pasajeros llegan a su destino, cuando anteriormente a los pasajeros les tomaba cinco horas, pues tenían que transbordar en otras ciudades.

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